Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

miércoles, 29 de marzo de 2017

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS

Intervención psicológica en contextos de emergencia y crisis por desastres naturales



Las crisis que afectan comunidades necesitan intervenciones prioritarias. La salud psicológica es importante, sin embargo se tiene que priorizar intervenciones de orden estructural como la de la salud a nivel biomédico, cubrir necesidades básicas como las de alimentación, abrigo, espacios de protección. No es prudente hablar de bienestar psicológico si existen las necesidades básicas en déficit y menos aún si se convive en un espacio  afectado por inclemencia de  la naturaleza.

La labor del psicólogo en estos contextos de crisis son más de índole orientativa, brindar un espacio de contención principalmente para quienes  el psiquismo se encuentra en formación y sus capacidades de afrontamiento son diferentes a la del grupo adulto, población que también se encuentra afecta, pero que cuenta con otros recursos personales. En este sentido los recursos provenientes del arte terapia son una buena alternativa. Van a generar un espacio de comunicación y de red social. Existen experiencias desde la contención emocional con recursos de arte.

El rol del psicólogo en estos momentos de crisis generadas por el fenómeno del niño  asume un rol secundario (desde la intervención psicológica tradicional) en momentos de emergencia, brindando espacios de   apoyo  emocional a quien lo desee y requiera, a través de  la presencia, la escucha atenta, el afecto y recursos de intervención puntuales como la orientación y consejería psicológica. El rol del psicólogo se puede re- orientar a conformar redes de apoyo solidario para sobrellevar el proceso de crisis en los diversos espacios vulnerables.

Las necesidades básicas tienen que ser cubiertas como en todo proceso de emergencia, la salud psicológica puede acompañar a la comunidad, no como eje en este momento, siendo intervenciones puntuales y orientadoras. 


Dentro las intervenciones que se puede implementar en proceso de emergencia y desastres se encuentra el EMDR, relajación mental para el control de la ansiedad, recursos del arte-terapia, orientación y consejería psicológica, aplicaciones de la hipnosis clínica, intervenciones cognitivas conductuales, entre otras. Es importante también mencionar la necesidad de espacios de soporte emocional para los voluntarios y grupos de apoyo, expuestos al  sufrimiento propio y del otro, con la intensión de evitar la traumatización secundaria y las secuelas que puedan acarrear.


Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425

Teléfono: 980-980-808
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA