Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

jueves, 30 de marzo de 2017

INTERVENCION EN EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES DESDE LA ARTETERAPIA

Arte Terapia en contextos crisis y emergencia por desastres naturales


Aplicaciones de la arte terapia en contextos de emergencia y desastres naturales.

La arte terapia va a permitir expresar a traves de sus diversos recursos y elementos lo silenciado, pudiéndose aplicar a población adulta como infantes, sin embargo es importante encontrar en un primer momento la predisposición a experimentar con recursos de arte con población adulta, mayormente esta se encuentra familiarizada con intervenciones más de índole tradicional, la población de adolescente y niños se muestra con una mayor apertura en su participación.

A través de los recurso del arte los participantes podrán expresar y canalizar desde los simbólico los diversos contenidos, aperturandose un espacio para el dialogo y comprensión de lo que se esta experimentando y  de descarga emocional; los recursos de arte permiten un espacio discreto y de contención al no ser un abordaje intrusivo, sino permeable a la participación regulada por el propio participante.

Los fenómenos naturales   impactan y generan una afectación desde   lo traumático con mayor desorganización en el psiquismo de la población infantil y adolescente, población que se encuentra desarrollando sus recursos personales de afrontamiento. En este sentido es importante para el consultante y la  intervención desde la arte terapia va  a permitir una nueva lectura, permitiendo re-escribir, re-crear un nuevo contenido en base al material previo, facilitando el re-ordenamiento interno, acompañado por el arte-terapeuta; del caos, confusión y crisis hacia la tendencia de re-entender y la estabilidad.


La técnica en arte terapia es importante, tanto como también lo es el  arte-terapeuta,   o el facilitador que de utiliza los instrumentos desde la flexibilidad, el afecto y  contención, donde el amor cura, caso contrario se convertiría en una sesión de clase de arte.
El rol del arte terapeuta va contener los afectos depósitos por parte de los participantes para atravesar la soledad y la nada al nosotros; lo cual es un punto de inicio y gran avance, transitando por la soledad, tristeza y desesperanza al ya no me encuentro solo; se  incursiona en el proceso de  dolor acompañado por el arte –terapeuta y el grupo.

Las competencias desde lo personal  social del arte – terapeuta son importantes, re-creándose un vínculo sanador y contenedor primario, que permita la reconstrucción del Yo. Que es un punto de partida  para el éxito del proceso de intervención en crisis, emergencias y desastres.


Psicólogo Alvaro Silva Távara
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos

Teléfono: 980-980-808
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA