PSICOLOGO ALVARO SILVA.

10/3/17

EMOCIONES EN LA PAREJA LIMA - PERU


Expresión de emociones en la pareja | Terapia de Pareja

 
Expresión de emociones en la pareja



El género femenino en nuestra sociedad es el encargado mantener unida a la familia, de tolerar, expresar y contener sus emociones en favor de la relación. El  genero masculino es el formado para no expresar sus emociones, ser fuerte, el buscar conquistar y ganar.


Se inculca desde diversas culturas familiares que el genero masculino no puede ser delicado, tan solo cabría ver los comerciales donde se muestra frágil al genero femenino y duro al masculino.
El genero masculino asociado a un machismo en latinoamerica con una tendencia a la seducción, que implica el  poder vincularse con diversas parejas  sin un bajo compromiso en el rol de tener "amantes" convirtiendo al genero femenino en un objeto a utilizar para el beneficio del otro, lo cual es mal admirado por  diversos sectores de la sociedad peruana.

La sociedad latinoamericana y las familias moldean a los hijos e hijas, las niñas tienen que jugar con muñecas y deben de estar prohibidas negativamente de explorar otros juguetes y juegos, en caso de no seguir el patrón se convierten en no femeninas,  un acto de feminidad es la estar arregladas delicadamente.

 El genero masculino en la infancia se encuentra prohibido de expresar y vivenciar sus emociones, en caso de hacerlo, realizan un comportamiento relacionado al genero femenino y es censurado por su grupo: “Solo lloran las niñas y los varones no”. 

Se indica que las mujeres deben de sentir: “Las niñas lloran y expresan sus sentimientos”, el genero femenino es el responsable de preparar los alimentos para la familia como el ordenar la casa y realizar las labores domesticas de los hermanos (lavar y planchar la ropa, cocinar, etc. Al final es cosa de “chicas” vista desde una óptica del machismo).

EL ciclo de crianza en la familia y la sociedad van a determinar los roles. En nuestra sociedad los roles masculinos disfrutan de beneficios que no se encuentran permitidos para el género femenino.
Que se observaran en la vida adulta.

Efectos en las relaciones de pareja

Uno de los reclamos en las relaciones de pareja es falta de expresividad en el compañero masculino,  el cual se muestra inexpresivo o presenta dificultades para vincularse efectivamente, dar muestras de aprecio escasas y no expresar lo que siente.

Algo que en el género femenino fluye con facilidad ya que socialmente fue formada para aquello. Presentar el rol de ser dulce, contenedora, tolerante, expresiva, responsable de la unión familiar, criar a los niños, tolerar las infidelidades incluso por el bienestar familiar y dejando de lado el propio, porque el género masculino en sociedades machista puede tener el permiso de ser infiel (Que no implica que sea correcto).

Recomendaciones:
Para conllevar una relación de pareja en simetría, equitativa que favorezca el desarrollo de la pareja,  el género masculino tiene que fortalecer  su proceso de identificación y expresión de emociones hacia la pareja, ser comunicativo como empático. Además de dejar el rol machista, el cual  cambia muy lentamente en nuestra sociedad.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Especialista en terapia de pareja y familia
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos. Lima – Perú.
Atención previa cita de lunes a viernes de 3 a 9 de la noche, previa cita al 980-980-808
Miembro Habilitado  del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425







LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja