Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

sábado, 4 de marzo de 2017

Duelo

DUELO PSICOLÓGICO ANTE LA SEPARACIÓN DE LA PAREJA

Duelo en la pareja | Lima - Perú

El duelo tradicionalmente se entiende como el estado emocional posterior a la perdida, como al fallecer un ser amado en el rol de amigo, familia, pareja, compañero de trabajo y estará sujeto en relación a la calidad de vinculo afectivo establecido.


En el ámbito  de las relaciones pareja tiene una significación similar al perderse al ser amado  no por muerte natural, si no simbólica y lo que conlleva la perdida.


Ante la partida de uno de los miembros de la pareja, por un proceso de separación definitivo, ambos en mayor o menor medida atraviesan un proceso de duelo, que implica ya no tener al otro en el rol de pareja. Si no en un nuevo rol: padre de los hijos, de amigo, etc. Perdiendo lo que conllevaba el rol de compañero sentimental.

El duelo se encuentra mayormente caracterizado por un proceso de tristeza en que él va a tomar un tiempo procesar la partida del otro. En algunos casos el proceso de aceptar la partida a o no va a tomar un mayor tiempo que otros, lo cual estará relacionado por el tipo de relación y afectos involucrados, tiempo de relación, energía depositada en la relación, proyectos, planes, edad, expectativas, un primer amor, etc. En los adolescentes se observa mayormente un fuerte impacto en el proceso de separación cuando se es una primera relación afectiva prolongada.

El psicólogo va  a acompañar el proceso de procesamiento del duelo que deja un vacío ante la pérdida real o simbólica de un compañero, familiar, hijo, amigo/a, etc. Existen ausencias que generan mayores secuelas que otras, que dependerán del tipo de relación establecida.
En el ámbito de pareja ante una separación definitiva hay miembros que ya han ido procesando el duelo y otros no. Por ejemplo, cuando un miembro es el que plantea la separación y fue reflexionado aquello con antelación fue aceptando como seria la relación con la ausencia del otro.

Para quien desea seguir en la relación y se le comunica la culminación de la misma, sin mayor indicio, tiene un efecto devastador que conlleva a un proceso de crisis de no entender lo que sucede. El acompañamiento en este proceso es importante para procesar lo que se vivencia, aceptar y procesar la partida de la pareja.

En otros casos encontramos que se dan relaciones que no presentan dificultades para llevar a cabo una separación completa, aceptar y procesar su duelo. Casos en los que se define una separación y mantienen un vínculo afectivo y en otros casos con vinculo sexual. Los motivos son diversos, alguno de los miembros con la esperanza de “retener” al otro. Si bien es una decisión valida, se tiene que aceptar la responsabilidad de aquello y lo que implicara a nivel de bienestar psicológico si la relación ya se encuentra definida con  un final declarado.

El proceso del duelo psicológico es importante para cerrar un aspecto afectivo en la vida de los miembros de la pareja y poder retomar posteriormente la dimensión afectiva si fuese el caso. Permite un re-ordenamiento personal - afectivo, cognitivo, social y cultural.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Dirección Jr. Hualcan 1565. Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima – Perú
Atención previa cita de lunes a sábado de 3:00 a 9:00 pm.
Celular: 980-980-808
 

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA