PSICOLOGO ALVARO SILVA.

2/3/17

AUTOESTIMA

 AUTOESTIMA Y SU  IMPORTANCIA EN LA RELACIÓN DE PAREJA EN LIMA - PERU.

Autoestima en la relación de pareja 

La autoestima entendida como la propia valoración positiva de una mismo, el amor propio que una persona tiene de si. 

Una persona con autoestima positiva a cuidar su integridad personal de los otros, tiene la capacidad de reconocer sus errores y  mejorar sin molestarse. El aceptar que tiene aspectos negativos es parte de quien se autovalora positivamente y buscando los aspectos a fortalecer como mejora personal.

Una persona con una buena autoestima no disfruta del dolor ajeno y  evita el daño hacia su integridad (presenta un buen nivel de autocuidado) de  parte de otras personas y pone los limites oportunamente. Tiene la capacidad de amarse a sí mismo y por consiguiente de amar a los demás, desde la sinceridad y autenticidad. Evita usar máscaras y no se encuentra en la búsqueda de aprobación de otras personas. Asume responsabilidades acordes a sus capacidades y limites.
En las relaciones de pareja una persona con autoestima positiva busca su propio desarrollo y apoya el desarrollo del otro miembro, es tolerante y también expresa sus derechos.  Se puede dialogar y llegar a acuerdos de beneficio reciproco. Entiende y escucha al otro.

Una persona con autoestima deficitaria busca manipular y salirse con la suya, no tiene escrúpulos, puede presentar una posición existencial relacionada a la sobrevaloración o al sentimiento de desvalorización.

Una posición de desvalorización frente a la   pareja puede generar que se  de mucho de si mismo al otro, en ocasiones por apego, en otras circunstancias al  aferrarse. Dejando de lado las propias necesidades afectivas y emocionales, como el que sobrepasen sobre la propia integridad personal, mostrando sumisión y complacencia. Su bienestar personal podrá quedar secundado.  En algunos casos se convierten en víctimas de abuso y violencia tanto física como psicológica, justificando al violentador.

Personas que una hipervaloracion de si mismos, presentado una autoestima exagerada (amplificación desencajada de la realidad) de si, presentaran dificultades en las relaciones de pareja, mayormente se encuentran observando defectos en el otro y ninguno o algo mínimo sobre si mismos, presentan dificultades para asumir sus dificultades y el responsable.  El o ella no se asumen como responsables de algo, si no la pareja (el otro). Se convierten relaciones agotadoras en las que llegar a acuerdos no es sencillo, dan poco y exigen mucho, considerando que lo poco que dan es demasiado.

Psicólogo Alvaro Silva TávaraDirección Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima - PerúAtención previa cita de lunes a domingo al celular: 980-980-808


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja