PSICOLOGO ALVARO SILVA.

26/3/17

Atención psicológica en Lima Perú

Una apreciación del rol del psicólogo y la atención psicológica en nuestro medio

Atención psicológica en Lima - Perú

La atención psicológica es importante desde un ámbito preventivo – promocional y no solo como para asistir ante situaciones crisis (una función de bombero, como al apagar un incendio), cuando los problemas desbordan las propias capacidades. Es importante recordar que los malestares emocionales repercuten tanto en el cuerpo, las actitudes,  predisposición hacia determinadas acciones u objetivos en diversos ámbitos como el personal, pareja, familia, laboral, social, etc.


En este sentido, el estrés por ejemplo,  repercute en lo mencionado anteriormente y muchas veces no se le da la importancia respectiva. Son frecuentes las parejas que refieren que no es la misma persona, y en el tiempo cambiamos, pero existen situaciones que sumadas al estrés realizan un combinación desestabilizadora y que impactan en la relación afectiva de pareja, familia, laboral, personal como social.

Si se va abordar un problema psicológico y emocional es recomendable que sea abordado por un profesional psicólogo y preferentemente  colegiado. Acuden a consulta diversos consultantes que mencionan que han asistido a personas bien intencionadas que no son psicólogos, han invertido tiempo en busca de una solución “mágica” y no se dio lo buscado. En algunos casos se ha buscado coaches que no son psicólogos (muy de moda últimamente), en otros casos curanderos que incluso tienen programas en televisión abierta.

Quien va a abordar problemas de índole psicológica y emocional tienen que ser psicólogos (al respecto existe la ley psicólogo en el Perú):

La  carrera de psicología va a permitir una visión amplia del comportamiento humano en 5-6 años de estudios y sin ser  sanadores holísticos producto de una certificaciones de  unos meses.
En el Perú las regulaciones en relación a la intervención psicológica aun presenta ausencias lo que permite la intrusión desde las terapias “esotéricas”,  apelando al pensamiento mágico y prometiendo la felicidad, la fortuna, éxito  profesional, el amor ideal, la buena suerte, el cambiar y el destino en un “instante” (mayormente en menos de 5 – 10 días).  Es el aplicar  la ley del menor esfuerzo.

Si bien cada consultante tiene el legítimo derecho de elegir lo que desee,  como un ritual mágico, o similar. Posteriormente  se asiste a  la consulta psicológica con un conjunto de expectativas, ansiedades por el tiempo y deseo de solución inmediata, por lo pronto ya se invirtió tiempo y expectativas personales en un espacio no adecuado.

Si se tiene un problema de relación de vínculo  familiar o afectiva de pareja, la mejora se puede dar desde una primera sesión, sin embargo no se resolverán todos los problemas de 3 años de relación en un dia, aquello llevara un tiempo. Mayormente menor, el tiempo de la terapia va a depender de cada historia personal y tipo de vínculo, por ejemplo.


En otros casos los  consultantes desean un cambio inmediato sin comprender. La postura del consultorio psicológico Psicoayuda es la de entender lo que sucede, y evitar la repetición de las dificultades. Lo que implica un proceso de reflexión sobre las propias acciones y comportamientos, además de plantear alternativas y soluciones con los consultantes.

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja