Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

miércoles, 8 de febrero de 2017

MOTIVOS DE SEPARACIÓN EN LAS PAREJAS EN LIMA | PERU

EFECTO DE LAS CRISIS EN LAS PAREJAS

Efectos de las crisis en las relaciones de pareja

La experiencia en atención de terapia de pareja muestra que son pocas las parejas que acuden a consulta por un problema de separación ante un evento o problema, existen excepciones, sin embargo, son pocas.

Los consultantes en la mayor parte de los casos asisten luego de atravesar diversas “micro” crisis, las cuales son situaciones de dificultad que debilitan la relación y que no seria en si un motivo para separarse, pero si de conflicto. La acumulación de las “micro” crisis, genera que la pareja se desgaste con el tiempo.

Cuando encontramos situaciones de pareja que han acumulado un conjunto de pequeñas crisis en la relación, situaciones que generan malestar como el incumplir acuerdos en la pareja, problemas no hablados y optados por silenciar, situaciones que generan desconfianza y no esclarecidas, etc. Situaciones no abordadas que mayormente desembocan en separaciones temporales, en otros casos en resentimientos, ausencias, etc.

Se va a generar un efecto al estilo de una bola de nieve, las cuales inician en un primer momento con un tamaño muy pequeño, pero con el transcurrir del tiempo, sencillamente van arrastrando consigo otros problemas no resueltos (acumulación de problemáticas). La resultante final se ubica que uno de los miembros presenta dificultades en la que la tolerancia es muy débil o desapareció. Encontrándose expresiones relacionadas con ya no soportar al otro miembro. El  reparar una relación donde el daño es reciproco o uno de los miembros se encuentra con mayor vulnerabilidad incrementa el nivel de riesgo de separación en una pareja.

Las parejas mayormente no se separan por un único problema, se separan por diversos problemas no solucionados, que alguno de los miembros puede comete el error de “minimizar”, o no darle importancia para ser resuelto oportunamente. La suma de aquellos se conforman como un acumulado. (El efecto se amplifica cuando es importante para uno de los miembros).


Se pueden corrigiendo, encontrando alternativas como soluciones a los diversos problemas que aquejan una relación, sin embargo, es observado en las sesiones de terapia que uno o ambos miembros de relación presentan un desgaste en la medida que atraviesan situaciones de conflicto.
En ocasiones uno de los miembros ya no confía en que se pueda solucionar aquello o ya se encuentra agotado, por lo que la intervención en terapia de pareja tomara un mayor tiempo. Ya que no solo se tiene que resolver los problemas que generaron el malestar en la relación, se tiene también que abordar el malestar individual generado en cada miembro.

Es recomendable para las parejas que aborden los problemas de relación en la medida que van dándose, “no en caliente”, pero si evitando que estos se acumulen, como el  minimizarlos y desatenderlos.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro de colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos- Lima – Perú
Atención previa cita al 980-980-808



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA