PSICOLOGO ALVARO SILVA.

17/2/17

El amor ideal y elección de pareja

El amor ideal y su efecto en la elección de pareja

Amor Ideal en Lima Perú

La infancia es importante en el desarrollo del amor propio conjuntamente con los primeros  vínculos de afecto que influirán en la autoestima sana,  a través la imágenes parentales internas ( y de parte de quienes ejercieron estos roles), lo que va a influir en la elección de la pareja, como en otras decisiones de la vida adulta.

El amor propio (autoestima personal) va a influir en la elección de una pareja, si esta imagen interna se construyó como denigrada, encontraremos la presencia de un narcisismo deficitario con otros elementos adicionales,  visualizado  mayormente como problemas por una autoestima baja.
Una autoestima baja influir en una relación pareja, desde el vivenciar el malestar y en otros casos al permitir el daño psicológico.

“No se puede dar lo que no se tiene”

Quien no se ama lo suficiente podrá  sentirse no merecedora de una relación de pareja, llegando a auto sabotearse  su propia relación, en otros casos cuando existe una autoestima deficitaria se podrá mantener una relación de  dependencia.

En las relaciones de pareja con una autoestima baja se podrá valorar la desdicha, debido a su propia  autovaloración,  y se  tiene “suerte” de tener lo que tiene. Una queja en algunas parejas ha sido la ausencia o muy poca motivación para el logro, expresada como la ausencia de metas personales para la mejora como persona y relación de pareja, expresadas bajo el  conformismo.

Una estructura de personalidad con un narcisismo sano, que se valora y reconoce como tal diferencia de un amor toxico, y pone límites para cuidarse de una relación de pareja negativa. Se plantea metas y objetivos, busca mejorar como persona, como relación y se orienta el bienestar constantemente.
El amor propio en balance reconoce en si mismo y el otro sus fortalezas como déficits.

En el marco de los primeros vínculos parentales donde la relación de familia es asimétrica, existen la sobrevaloración del género sobre otro, se encuentra una mayor valía en un miembro por género que en  otro. Existen familias en la que las hijas mujeres tienen que “atender en actividades domésticas” a los hermanos, los varones tienen distintas prerrogativas en el orden de los permisos y actividades. Incluso en el proceso de elección de actividades laborales – profesionales, en las que se inculca desde la infancia ciertas labores para las mujeres y otra para los hombres.

En el marco del amor idealizado, se coloca inclusive a la mujer como una damisela en peligro que tiene que esperar la existencia de un hombre para que su valor se incremente: casarse o juntarse “con un buen partido” que la cuide y le de seguridad.  Que la salven a una princesa como en los cuentos de hadas, donde hace falta un príncipe para aquella labor.

En la etapa infantil son frecuentes historias donde las princesas tienen que ser rescatas por un héroe, el cual tiene una misión y existen  muy pocas las heroínas en las historias, Incluso al observar los juguetes en un centro comercial se puede observar los designados para niños y niñas, con roles que socialmente van determinando por funciones.

En la actualidad aquellas imágenes van cambiando lentamente, sin embargo aún persiste en nuestro medio.

El amor propio es importante para el propio bienestar y en la relación de pareja orientada al bienestar psicológico.


Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al teléfono 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja