Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

viernes, 10 de febrero de 2017

Consecuencias de los problemas de pareja

TERAPIA DE PAREJA EN LIMA: EFECTOS DE LOS PROBLEMAS DE PAREJA

Problemas de pareja y efectos en la relación

La terapia de pareja tiene como fin el de acompañar a resolver los conflictos y dificultades de los consultantes.  El resolverlos no implica en todos los casos que ambos se junten como pareja, implica que la integridad psicológica se encuentre un estado de bienestar y compartan un vínculo sano.
Las sesiones de terapia de pareja es importante cuando la relación se encuentra muy vulnerada y el definir  roles  en la relación que en esos momentos se está en la capacidad de asumir, ya sea el de  padres cuando hay terceros implicados como los hijos, amigos, etc.
Cuando una pareja ingresa en un proceso de disolución y esta no es de común acuerdo, surgen dificultades que pueden afectar no solo a la pareja, si no que repercuten aspectos personales como la de sus integrantes y del espacio donde se interrelacionan.
En el caso de una pareja que atraviese conflictos, discusiones, agresión física y  verbal, donde el amor se diluyo, a nivel personal, el ambiente y situación de vida que se experimenta va a  afectar el desempeño personal, problemas en la autoestima, generándose situaciones de riesgo para la integridad de sus miembros.

A nivel del del entorno, cuando una persona ingresa en un proceso de crisis, esta  va a impactar en diversos espacios de desarrollo, y no solo se quedara en el individuo.  Una separación de pareja repercutirá en la asistencia a un sistema de salud, incremento de gastos y desbalance del patrimonio, estrés laboral, círculo social que se puede mostrar ambivalente o dividido al ser compartido por la pareja, etc.

Un consultante administrador y dueño de un sistema de transporte refería, que su empresa estaba ingresando en quiebra, se le hacía difícil mantener la concentración en su trabajo, evitando cumplir sus responsabilidades adquiridas con clientes, presentar un pensamiento circular y repetitivo en relación su separación como estado de ánimo acompañado de una tristeza profunda, además incurrir en conductas de riesgo y problemas de índole legal por resolver.

Se ha encontrado que las parejas asistir con diversos niveles de afectación y problemáticas muy diversas, el aplicar sistemas al estilo de autoayuda y enlatados es de mucho riesgo para las consultantes, ya que la intervención en terapia es a la medida de cada relación de pareja. Se dan problemas con mayor y menor intensidad. Por lo que el número de sesiones va a variar en cada procesos de terapia.


El proceso de terapia de pareja puede darse desde un modelo de intervención en terapia de corta duración focalizada en una problemática, en objetivos “limitados”  y constando de pocas sesiones, posterior a la primera sesión con la pareja se establecerá una metodología de intervención si se desea desde un modelo de terapia breve  o uno tradicional en el que se aborde las diversas problemáticas. En el caso de elegir una propuesta de intervención de corta duración, es importante mencionar que la pareja será consciente que quedan otros aspectos a mejorar y que se podrán abordar posteriormente.


Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro de colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Dirección Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima
Celular: 980-980-808






LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA