Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

domingo, 26 de febrero de 2017

CELOS

CELOS EN LA RELACIÓN DE PAREJA | LIMA - PERU

Celos en la pareja  Lima - Perú

Uno de los elementos que alimenta en algunos casos un proceso de separación y en otros lo genera son los celos en la pareja.

Cuando alguien sale de una ruptura afectiva, en casos como los de infidelidad, es importante atravesar por terapia individual que lo ayude a él o a ella a procesar aquello. Si bien con el tiempo los síntomas pueden disminuir, pero, quedan secuelas.

En el discurso de consultantes, refieren que son celosos o celosas debido a que atravesaron situaciones de infidelidad o donde la desconfianza se instauro como modo de relación. En estos casos, se viene a una nueva relación con un pasivo que puede atravesar el nuevo vínculo afectivo.
En otros casos los celos pueden ser un síntoma de inseguridad propia que deviene de un problema de la propia seguridad, un déficit en la autoestima sana. La asesoría profesional es lo recomendable.


Los celos de por si van a generar diversas vulnerabilidades en la relación, agotando al otro miembro, donde el motivo de la ruptura es el agotamiento y el no soportar la desconfianza extrema.


Se presentan parejas en la que los celos generan llamadas telefónicas constantes como un sistema de vigilancia, solicitar fotos o un selfie de donde se encuentra y que realizan y en el caso de no complacerlo a el o a ella, se avecina una tormenta en casa.

En otros casos se solicita una copia de la ubicación a través de google map. Si bien se puede complacer al otro, aquello desgasta y vulnera la confianza, dejando la relación con el tiempo en un contexto de desgaste.

En otros casos, se opta por descalificar a las amistades y “prohibirlas” colocando la relación entre la espada y la pared, lo que podría caer aquello en el marco de manipulación por un fin, donde se genera mayores posibilidades de separación de la pareja.

Las relaciones de pareja se basan en la confianza recíproca y los celos van a dirigir a la relación a que se debilite. La intervención en terapia de pareja debe ser preventiva para poder acompañar el proceso de reordenamiento de la dinámica de la relación. En el caso de que la pareja asista a la sesión de consulta psicológica de pareja es importante determinar si es que existe aún pareja y si es posible la terapia de pareja con la finalidad de que se re-arme una relación.

La historia de la humanidad ha mostrado diversidad de tragedias generada por las crisis de celos, como en el caso de la novela de Shakespere en Otelo, donde producto de estos se mata a la pareja. Los celos cuando se convierten en enfermizos van a generar fantasmas donde no existen como el crear amantes donde nos los hay. De ser este el caso es importante la terapia psicológica individual, previa a la de terapia de pareja.

Los celos van además a desencadenar escenas de violencia como de agresión, producto de la inseguridad de un miembro, o producto del mismo clima reiterativo y asfixiante.

Psicologo Alvaro Silva Távara
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos.
Atención previa cita de lunes a domingo en Lima – Perú al celular: 980-980-808


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA