Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

lunes, 27 de febrero de 2017

AMOR

AMOR EN LA PAREJA | TERAPIA DE PAREJA EN LIMA - PERU

Sobre el amor en la relación de pareja en Lima Perú


El ingresar a escribir sobre el amor es el ingresar a escribir sobre la complejidad y los afectos involucrados en el ser humano, por lo que me centrare en el amor de pareja que es uno de los motivos de mayor frecuencia por el que asisten a la consulta psicológica en Psicoayuda.
Cada pareja persona que conforma una pareja presenta su propia historia de amor, desde sus primeros vínculos parentales que han ido conformando su amor propio (en déficit, en exceso y sano).  En la medida que se ha ido configurando su propia historia de amor personal, tipos de relación afectiva de la que fue participe, en su proceso de crecimiento y descubrimiento del otro. Se configura su propia concepción de amor y esta concepción cambia con el tiempo a través del establecimiento de sus vínculos afectivos.

Si bien no existen manuales de como amar al otro (desde los afectos), lo que si hay son pautas generales que presentaran diversas valoraciones entre los amantes y sus propias necesidades, en los primeros vínculos de pareja, el amor al otro toma matices y características muy propias e individuales que se circunscriben a situaciones como momentos de vida. Por lo que es importante mencionar que no es justo calificar y menos juzgar a la pareja por su historia de amor, la cual podrá influir, como también puede ser re-escrita en su presente. Lo cual será parte de un proceso en el que lo podrá acompañar un profesional.


Antes de iniciar un proceso de terapia de pareja es importante, dentro del modelo de intervención que manejo el de saber si existe en el presente una pareja, si existe para ambos miembros aun “amor”.  Y si sus conceptos y anhelos en cuanto al amor son compatibles entre ambos miembros.  A partir del amor, los afectos volcados en la relación se podrá establecer que es lo que une a la pareja, como aquello que los separa.


En ocasiones los consultantes asisten a terapia con una relación de pareja muy desgastada, donde el amor, el afecto hacia el otro se encuentra muy débil, se desea re-armar, salvar la relación a toda costa, sin embargo, el otro miembro presenta ya daños en el vínculo, perdió credibilidad, su tolerancia al otro es muy baja, el deseo no se encuentra presente, etc. Por diversos motivos que se expresen.
En estos casos es muy difícil de hablar de una terapia de pareja cuando no existen elementos que los unan en el presente. En el caso de que ambos miembros deseen re-tomar una relación se podrá comenzar a re-construir los vínculos y despejar aquello que los separo como pareja, sabiendo que no será de inmediato, tomara un tiempo.

El llegar a solucionar un problema de índole racional, no a incrementar el amor (afectos) por el otro inmediatamente, el solucionar un problema es como limpiar y suturar una herida, la cual tendrá que sanar en su momento y en algunos casos quedara una marca y en otros una señal imperceptible, de aquello va a depender los cuidados que se brinde a la relación que soluciona los problemas. Los vínculos del afecto se cultivan y no solo surgen desde el deseo de ser amado. Es parte de un proceso.
En casos donde ya no hay vínculo afectivo de pareja, es probable que queden otros vínculos como el de ser amigos, para algunos miembros de las parejas quizás no sea lo que se desea, sin embargo, es lo que queda y no se puede obligar a nadie a amar.

La admiración hacia el otro en el proceso de idealización como parte del amor, como la disposición de sentirse preparado a amar o no, los afectos depositados en el otro y lo que hay de los mismos en el presente es importante explorarlos.

El amor se acaba y tiene un fin,  el trato y tipo de vínculo es importante para que este perdure en el tiempo lo que tenga que durar, en algunos casos por mucho tiempo y en otros muy poco, mayormente cuando el sufrimiento y malestar son una constante.

En las parejas quedan elementos que los unen, elementos y situaciones que los separan, aquello se explorara con su terapeuta de pareja, entre otros temas.
Las segundas oportunidades son una alternativa en la pareja, y es necesario que ambos miembros deseen darse el permiso para brindárselo.

Psicólogo Alvaro Silva
Dirección Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima - Peru
Atención de Lunes a Domingo, previa cita al 980-980-808




LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA