PSICOLOGO ALVARO SILVA.

12/2/17

14 de Febrero y el amor en parejas

14 de Febrero, San Valentín en Lima Perú: El amor cuando ayuda a crecer

Dia del Amor en Lima Perú

Encontramos relaciones de pareja que ayudan a crecer y relaciones de pareja que marchitan personas. Una relación de pareja que ayuda a crecer puede orientarse a valorar al otro, reconocer sus logros,  tratar al otro con equidad, afecto, tendiendo puentes de comunicación sanos, generando espacios de desarrollo personal y común. La confianza es parte de una relación que ayuda a crecer al otro.
La dependencia y sobre protección en un inicio en algunos casos puede presentar una cómoda envoltura, sin embargo, dificulta el proceso de desarrollo y crecimiento individual, además de correr el riesgo de ahogar al otro con el tiempo.

El amor en la relación de pareja se orienta a acompañar y ayudar a crecer al otro. Lo que implica el desarrollo como individuos y  recíprocamente  en ambos miembros de la pareja.  Cada pareja puede dialogar y acordar su núcleo de desarrollo, sea  a través de un emprendimiento, ejerciendo un oficio, culminado algún tipo de estudio, en el  proceso de realizarse, etc.

Una relación en desequilibrio evitara el desarrollo de uno de sus miembros.  En el caso que el desarrollo profesional-laboral  por ejemplo, quede postergado por algún motivo en la pareja, como por un embarazo y se llegue a acuerdos,  es importante cumplir aquello y no dejarlo como un pendiente.

El amor en la relación de pareja a través de la expresión de consultantes se refiere mayormente a no perder los detalles con el otro,  el encontrarse presente en los momentos de dificultad, ser solidarios, como el cumplir con los acuerdos establecidos.


El amor en una primera etapa atravesara por diversas necesidades personales, el ser humano requiere para su desarrollo caricias, las cuales no solo será corporales, serán también psicológicas:
  • El dia de hoy te ecuentras mas radiante que otros días
  • El azul es tu color, te queda muy bien
  • Me agrado la forma de…  para conmigo … etc.

En este sentido el dar reconocimiento al otro es una forma de acariciar, la cual debe de ser espontánea y no armada, sino se notara como mecánica.

Existen personas que presentan dificultades para recibir caricias y otras para dar.

Antoine de Saint-Exupéry en  su novela El Principito para niños y con contenidos para gente grande,  se menciona en un dialogo:


He aquí mi secreto que no puede ser más simple: Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.

Feliz día de los enamorados.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos del Peru con colegiatura n° 7425
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos

La atención es previa cita al celular: 980-980-808
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja