PSICOLOGO ALVARO SILVA.

3/1/17

UNION POSTERIOR A UNA SEPARACION

LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN UNA RELACIÓN DE PAREJA

La segunda oportunidad en las relaciones de pareja.


Tras la separación de la pareja, encontramos parejas  que se pueden volver a unir y parejas que plantean una posición definida de separación.


Las diversas parejas que atraviesan un proceso de crisis  no tienen que definir un camino direccionado a la separación, en algunos casos se da como una oportunidad de valorar al otro.  En este sentido tiene que explorarse que es lo que impide a que esta se reconcilie, que es lo que genera la crisis y si esta no afecta la integridad psicológica en uno o ambos miembros. (Una crisis de por si va a generar un impacto en quien la padece como en la pareja, sin embargo, es importante considerar si esta impacta generando situaciones en relación a agresión, violencia, dependencia emocional, autoestima, acoso, etc.).

Uno de los motivos de mayor frecuencia en los procesos de separación de las parejas en nuestro medio son las  infidelidades, las cuales generan un nivel de degaste en la relación. Los consultantes que se reconcilian, refieren el darse una “última oportunidad”, lo cual es válido para la pareja. Donde su sistema de valores, creencias y otros elementos se los permite. Mayormente el proceso de reconciliación no es inmediato. La disposición, decisión como responsabilidad de separarse como unirse o separarse va a recaer en los consultantes. El proceso de terapia va a acompañar a la pareja a explorar aquello que les genero dificultad en el transcurso de la relación, que es aquello que aun los une, los potenciales de la pareja, etc.

Es importante mencionar que es recomendable que la unión de la pareja debe de evitar el borrón y cuenta nueva (el olvidad o hacer como si no hubiese sucedido algo, si hubiese sucedido), sino se construye una pareja con unas bases débiles, que pueden ser invadidas por los recuerdos. El procesar y aceptar es un punto de inicio para re-construir una relación. El evadir tratar aquello que los separo es una opción de diversos consultantes han optado con efectos de déficit para el fortalecimiento de una relación.


La presencia de asuntos pendientes de tratar y silenciados en uno o ambos miembros mayormente quedan como espacios muy frágiles en una relación, como el tener un puente entre ambos y este presenta fracturas en las bases, pero que no se observan en la superficie.
Un punto importante a considerar en una relación es la reciprocidad del involucramiento en la relación, lo cual no se verá en una semana o un mes, mayormente se observan como un conjunto de cambios a lo largo de periodo de tiempo.
El implementar cambios “solo” para agradar al otro, por un lapso corto de tiempo, no ayuda mucho a una relación, ya que quedara la experiencia de la brevedad, cuando lo que se espera es que la mejora sea de ambos lados en el transcurrir de la relación.

Si se hace algo que no nace  o forzadamente en la relación, es también importante identificar  aquello que se puede hacer por mejorar una relación y aquello que no se puede hacer por un criterio de salud psicológica.

Es importante también mencionar que hay parejas que se pueden reconstruir, hay parejas que llegan a un fin,  la separación no tiene que verse como una perdida cuando la integridad de  uno o ambos miembros se vulnera. Si la salud psicológica de ambos miembros se ve involucrada, antes que la terapia de pareja, la terapia individual es lo recomendable. Una de las bases para una relación de pareja que tienda a la estabilidad es la establecer prácticas de salud psicológica positiva en ambos miembros como prioridad, donde el sufrimiento no debe de ser una característica de la relación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención de lunes a sábado de 3 a 9 de la noche, previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales, Los Olivos. Lima Norte.
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja