Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

domingo, 15 de enero de 2017

CONTROL EN LA PAREJA

TERAPIA DE PAREJA: CONTROL EN LA RELACION DE PAREJA 

 
Terapia de pareja: Control en la relación de pareja


Algunas parejas de consultantes refieren la “practica del control” hacia el otro miembro, practica de la cual son conscientes. Algunos miembros la aceptan con la intensión de evitar mayores conflictos. Sin embargo, se evita algo temporalmente que tendría el efecto de una bola de nieve.


Una relación de pareja no puede basarse por un tema de salud psicológica en base al control, sino en base al respeto mutuo y confianza. El control en una relación acabara por culminar la misma, expresiones de control como el recibir en algunos casos 20 llamadas perdidas en el celular, algunos consultantes refieren en promedio 40 llamadas que no son posibles de contestar por motivos diversos como el estar en una reunión, fuera de cobertura, condiciones laborales, etc.

La práctica del control no va a aportar a la unión de la pareja, por el contrario se establece una relación de pareja por presión, lo cual en algún momento hará tensa la relación. Por la inseguridad de alguno de los miembros,  simplemente ayudara culminar la relación por agotamiento  de uno o ambos.

En el proceso de control, algunas parejas solicitan el envió constante de la ubicación por WhatsApp o un Selfie levantando una mano, dando un saludo, o el saludo de un colega de labor, etc., situación descrita por quien la realiza como “humillante” en diversos casos.

El que una relación se encuentre en inseguridad constante y donde primen los momentos de malestar versus unos pocos de bienestar, genera que  tiene que replantearse el motivo de seguir juntos.

El malestar producto del control en la pareja trae como consecuencias la ausencia de comunicación, la degradación de la comunicación, las ausencias, disgustos, recriminaciones, criticas, reproches, adjetivos hirientes, etc.

Una relación sana de pareja no puede basarse en el control ni en la “supervisión de actividades” ni el ser un investigador del Facebook o WhatsApp, una relación sana se caracteriza mayormente por tener  momentos de dificultad, pero con un buen nivel de confianza reciproca.


Psicologo Alvaro Silva Távara
Atención de Lunes a Domingo, previa cita al 980-980-808
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Dirección del consultorio psicológico: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos – Lima.
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA