Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

viernes, 20 de enero de 2017

CONSECUENCIAS DE LA SEPARACIÓN EN LA PAREJA

EFECTOS EN LA SEPARACIÓN DE LA PAREJA RECOMENDACIONES PARA LA CONVIVENCIA

Efectos de la separación de la pareja

El proceso de separación no solo trae dolor y malestar de la pareja decide tomar otro rumbo.  El malestar va a variar en cuanto como cada miembro va a procesar el duelo, mayormente quien se retira de la relación ha estado procesando el duelo desde alguna distancia (independientemente de los motivos) y al miembro de la relación que le comunican la separación va a tener un mayor impacto en el caso de no desear separarse. En el caso que la separación se consolide por común acuerdo los efectos como vinculo de pareja disminuirán por el propio procesar de cada miembro.

Sin embargo, en el proceso de unión de la pareja, se unieron mayormente familias, en la que de alguna forma se establecen mayormente vínculos, planificaciones, expectativas, etc. Aquellos lazos al diluirse también generan una ausencia y en otros casos procesos inconclusos.
En el caso de ser una pareja que se une para conformar una “familia ensamblada” los hijos de los miembros de la pareja también establecen lazos de afectivos que al disolverse la pareja también generan un impacto en los  hijos de alguno de los miembros.

En el caso de ser una familia constituida que se separa, el impacto es de por si una crisis.  Que conlleva no solo la inestabilidad y malestar en los miembros de la pareja, sino también en los hijos. Desde el observar  que sus padres se separaran, cambios como la instalación de un régimen de visitas judicial o no, etc. Además de recibir la noticia que sus padres se separaran. Las secuelas son muy variadas en los hijos.

La felicidad de los padres es importante en una relación para el fortalecimiento de los vínculos como familia en los otros miembros,  es descabellado sugerir o mencionar el proseguir una relación donde exista infelicidad, ausencia de amor, sufrimiento o se infrinja algún tipo de daño a alguno de los miembros.

La terapia de pareja va a permitir re-acomodar la relación de la pareja parental para una mejor convivencia en la relación. En casos de relación desgastadas y con diversos conflictos, un punto de inicio desde la salud es el volver llevarse bien en el rol de amigos, posteriormente la propia pareja observara si se puede mejorar y re-tejer una relación de pareja.

La convivencia pacífica y afectiva de los padres va a  tener un efecto positivo en la relación de la familia, generando un re-ordenamiento de esta en el caso de ser necesaria. Ante las crisis y el caos, las dinámicas de los roles por ejemplo sufren alteraciones.


Psicologo Alvaro Silva Távara
Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos

Atención previa cita al teléfono: 980-980-808
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA