PSICOLOGO ALVARO SILVA.

24/12/16

NAVIDAD Y SALUD PSICOLOGICA

Ausencias afectivas y sistema de consumo para aliviar el malestar

Sistema de consumo y déficit en los vínculos afectivos


Un fenómeno observado en la ciudad de Lima y la ciudad de Piura es el incremento del proceso de compra venta de productos en los centros comerciales, conllevando a una  mayor demanda de los servicios de transporte público como privado, generando un incremento considerable del tráfico, una mayor demora en el desplazarse de un punto a otro, lo que de por si genera un mayor nivel de estrés producto de la contaminación ambiental, sonora, tiempos de espera, etc.


Otro fenómeno es el observar las fiestas navideñas convertidas en unas “fiestas” de los comercios, donde el sistema del Marketing por diversos medios optan por promocionar la adquisición de productos para concretar las fiestas navideñas de diversa índole. La pregunta en este contexto surge: ¿Cuál es el sentido de la navidad?  ¿Sin obsequios es navidad o no?
El sentido de las fiestas navideñas bajo la percepción de quien suscribe en gran medida pareciera el convertirse en un espectáculo comercial de acumulación de bienes. Lo cual va a tener un desencadenante a nivel de la salud psicológica.

Vivimos en un momento de globalización y del uso del dinero plástico. Donde el endeudarse en “cuotas” es cotidiano para un sector de la población que es direccionada a dar “felicidad” en una noche a traves de obsequios y parabienes. Lo que me recuerda a padres de familia que laboran como ejecutivos la mayor parte del año, con hijos atendidos por nanas y tutores. Brindando compensaciones afectivas a través de  obsequios. Encontramos un desequilibrio desde el “compensar” las ausencias de afecto en los vínculos que son calmados en una noche a través del obsequio de un regalo o bien.

En otro sector de la población que accede al dinero platico en ocasiones no asume el costo de los mismo, las tarjetas de crédito con compras a plazos tienen que pagarse en cuotas  y estas pueden generar una desestabilización en el presupuesto en diversos usuarios del sistema bancario si no se usan con responsabilidad, producto de las compras en cuotas, donde el nivel de endeudamiento puede exceder la capacidad real de pago y con aquello el nivel de estrés, ajustes económicos de la familia en el año.

Un motivo frecuente en asistentes a la terapia de pareja y familia es el impacto de la variable económica en las relaciones de las mismas, varias parejas posponen planes de formalización y en otros casos de mayor compromiso por encontrarse endeudados en el sistema comercial y en familias que surgen mayores necesidades en la medida que esta se desarrolla  y al estar en deuda y déficit económico se les complicara el poder satisfacer las necesidades del núcleo familiar, posponiendo acciones y generándose roses a pesar de la comprensión de la situación.

Estamos vivenciando la navidad y la globalización con costumbres inherentes al sistema de consumo, y desafectivización de vínculos, a través de una noche se busca en ocasiones subsanar ausencias de un año. Si fuese este el caso, no sería el camino apropiado. Lo cual me recuerda el haber coordinado y acompañado ya hace más de 10 años talleres  del liderazgo para adolescentes en una institución reconocida de Lima, encontrando un panorama de ausencias afectivas de los padres de familia para los hijos. Las nanas y choferes de los participantes del taller ejercían un rol afectivo y cercano a una imagen parental, donde se observa a adolescentes con un dispositivo electrónico que ocupaba gran parte de su tiempo libre (en estos momentos sería el equivalente a un play portátil).

Esta imagen se acerca a estas fiestas, el compartir un momento de inundación de bienes y de ausencias la mayor parte del años, en pro de la bandera del bienestar.


Psicologo Alvaro Silva Távara
Colegiatura del colegio de psicólogos del Perú n° 7425
Atención previa cita en las ciudades de Lima  y Piura, al 980-980-808
Terapia psicológica individual, de pareja y familia.


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja