Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CONFUSION EN LA PAREJA

Confusión e indecisión en la relación de pareja | Terapia de pareja

Problemas en relaciones de pareja


Las relaciones de pareja experimentan una primera etapa enamoramiento, etapa en la que mayormente el nivel de atención es  reciproco, caracterizado por diversos detalles y atenciones. Existe un proceso de idealización en la que ambos miembros tienden a valorarse, en el amor adolescente se encuentra por ejemplo una sobre valoración. En la medida que la pareja comparte espacios comunes, interacciona, convive, la sobre valoración en la relación mayormente tiende con el tiempo a disminuir, no significa que no pueda mantenerse en alta valoración. Si desease lo último, ambos miembros tendrán que dedicarse con tiempo, detalles, atenciones, sinceridad, etc.

Así como surge el sentimiento que conocemos como amor, este cambia de significación. Por expresión de los consultantes este tiende a disminuir. Desde expresiones que refieren que ya no es como antes. Es el saber que ninguna relación es como antes, que los cambios son parte de la vida y más aun de la vida en pareja, existen parejas con un tiempo prolongado de relación mayormente se plantean proyectos a futuro, como el tener hijos, la casa propia, un auto o adquirir un bien.  Para aquello, mayormente ambos miembros tendrán que asumir nuevos compromisos laborales, mayores exigencias, ajustes económicos, etc. ambos miembros asumen un nuevos roles con nuevas responsabilidades.
En este punto, es recomendable que dialogue sobre los cambios que sucederán y lo que implicara para esta. El tener un rol operativo en el espacio laboral, será muy diferente al de asumir un rol de jefatura, es muy probable que con mayores prestaciones económicas, así también con mayores dificultades en la distribución del tiempo, “todo tiene un coste”.

El amor en la pareja también puede desaparecer por ambos lados o en un miembro.
Los sucesos y los cambios en la pareja pueden aportar para un proceso de mayor entendimiento o para resquebrajamiento en la relación. Es importante mencionar que lo que une a una pareja es el proceso de interacción sano. También existen procesos de interacción patológicos los cuales están relacionados con mentiras, dobles discursos, ausencias afectivas, mensajes del tipo doble vinculo, agresiones verbales como físicas, descalificaciones, etc.

Lo que une a una pareja es el proceso de interacción. El relacionarse, compartir en el proceso de ser pareja. El vínculo afectivo se construye en el día a día, así también se puede minar a través de las acciones. El afecto no se caracteriza porque se mantendrá inmutable, el idealizar al otro puede pasar al otro lado como la denigración del otro antes los roces, las ausencias, malestares generados, etc.

Mayormente, y existen las excepciones a la regla, los distanciamientos como largas jornadas laborales, ausencias en la relación, el querer asumir un rol de soltera/o,  denigar al otro, solo observar déficits  y no cualidades agota la relación misma.
Cuando existe un proceso de confusión de no saber lo que se desea, el acudir a pedir consejo familiar es una decisión que debe de tomarse con cautela, ya que dependerá de que tan tendiente a ser objetivo será el miembro de la pareja como la familia. Mayormente las familias tienden a proteger y a cuidar a sus integrantes, realizando algunas de estas una causa común para proteger al miembro desvalido e incluso confundido.

En el proceso de confusión, si existiese una tercera persona, no es recomendable iniciar una “aventura” o “un clavo saca a otro clavo”, si se considera que la relación que se mantiene puede repararse, lo anterior muchas veces afianza la confusión. Pudiendo incluso en estos tiempos de redes sociales definir un proceso de separación. La sinceridad es importante, desde la reflexión.

El acudir a asesoría profesional es una opción recomendable, actualmente se podrá acceder a diversos servicios de psicología para el abordaje de la problemática en cuestión. Pudiéndose optar por un servicio de terapia individual como de pareja.


Psicologo Alvaro Silva TávaraMiembro del colegio de psicólogos del Perú, con colegiatura n° 7425La atención es previa cita en la ciudad de Lima al teléfono 980-980-808Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos | Lima Norte

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA