Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

lunes, 7 de noviembre de 2016

LA INFIDELIDAD Y LA TERAPIA DE PAREJA

Perdonar a la infidelidad: Procesar y aceptar


La infidelidad en la pareja va generar desilusión y desconocimiento en el otro miembro de la pareja, desilusión desde el sentimiento de pérdida de la imagen interna del compañero de relación, en quien se plasmaron expectativas, sueños y proyectos. La experiencia de dolor generada por la infidelidad en la pareja se relaciona en diversos casos con la perdida.
El superar un proceso de infidelidad no concluye tan solo con los acuerdos de mejorar como relación, y menos con la promesa “de voltear la página” u olvidar lo sucedido. En estos casos, es el punto de partida. Una infidelidad tiene el impacto para quienes la han vivido en la intensidad de un trauma, siendo una experiencia desorganizadora. 

Desencadenando en quien es víctima en muchos casos secuelas de desconfianza, estados de alerta, ansiedad, temores. Los cuales como proceso trauma o micro-trauma, según experiencias de vida y estructura de personalidad, tomara un tiempo para procesarlo, siendo mayor el efecto si no cuenta con asesoría profesional.

El atravesar y superar una infidelidad implica llevar un proceso de terapia, en la que explora el impacto, necesidades, generar un espacio de escucha y reparación. Los procesos de terapia de pareja para superar una infidelidad van a contemplar diversos tiempos personales para superarlos, algunas personas lo superaran en menos de un mes y otras tomaran un tiempo mucho mayor, lo que dependerá del tipo y tiempo de la relación, lo que se siente que se perdió, como lo que se puede recuperar, como punto de inicio en la terapia de pareja.

El superar una infidelidad se relaciona con la estructura interna de personalidad, creencias personales como familiares, las cuales influyen en gran medida para superarla. La tolerancia y contención para quien ha sido víctima de infidelidad es necesaria para que se acompañe del proceso de reparar, y generar una relación con una historia diferente de la pareja en base a lo vivenciado. El olvidar, borron y cuenta nueva no existen, son paliativos muy frágiles y de muy corta duración que incrementan con el tiempo el malestar en la pareja.


Psicólogo Alvaro Silva
Colegiatura n° 7425, del colegio de psicólogos del Perú
Consultorio psicológico en Lima Norte - Los Olivos | Lima | Perú
Atención especializada en terapia de pareja.

Superar una infidelidad, Efectos.

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA