PSICOLOGO ALVARO SILVA.

8/11/16

El dinero y la relación de pareja.

Terapia de pareja Lima – Perú: ¿Es el amor la base de la relación de pareja?


El amor es uno de los componentes en la relación de pareja. La cual toma diversas manifestaciones y definiciones en la pareja. La definición de amor en la pareja e implicancias va a cambiar en el tiempo, conjuntamente con los roles de la pareja que cambiaron en su desarrollo.


El amor en los adolescentes es caracterizada por lo idealizado y polar, en el enaltecer el amor del otro y donde el amor todo lo puede y vencerá las diversas barreras, lo polar en ser blanco o negro, no existiendo puntos medios y la emocionalidad es parte de sus características. Muchos  padres de familia atraviesan mayores problemas cuando no se encuentran de acuerdan con la pareja, con el amor  del adolescente. Este lo defenderá y justificara, el ataque a la relación no es el mejor camino, es también interesante observar la alta tasa de adolescentes con embarazos no planificados.

El amor como lo esperado en determinados momentos históricos cambia con el tiempo. Años atrás se esperaba como gesto de la pareja “La caballerosidad” del miembro masculino quien tenía que actuar  como proveedor y protector del miembro femenino y la mujer en un rol de damisela en peligro, esperando a un salvador. Rol que en el amor contemporáneo ha cambiado en la que la mujer ya no desea tener al hombre al lado como protector, reclama y exige su derecho de independencia y expresa su autonomía del hombre sin que aquello implique que no lo ame, en nuestro medio es frecuente un mayor número de grupos femeninos que disfrutan de su tiempo libre sin la presencia del género masculino, como una complementariedad.  El genero femenino al no ser la damisela en peligro, que espera a un salvador, dispone de su vida y ejercicio económico, indicándole a su compañero afectivo que ella pagara la cuenta del restaurante o el pago de la salida, y en otros casos en 50 y 50, lo que desubica al hombre en su rol tradicional y le cuesta amoldarse a los nuevos roles femeninos en nuestro medio.

Sin embargo, para el desarrollo de la pareja, el amor no es suficiente. Es importante, para lo cual cada pareja define lo que es para ella el amor en sí. Sin embargo, cada miembro de la pareja considera el potencial del otro. Muchas de las dificultades de las parejas recaen en lo económico y este influye en la independización de la misma, desde el poder buscar su propio espacio para su crecimiento como relación. Cuando la relación madura y deciden partir al proceso de la convivencia, el factor económico marca un antes y un después para su independencia. Desde el poder asumir un espacio al ser invitados por algunas de las familias de origen que decide albergarlos. Sin embargo, en este proceso pueden atravesar algunas dificultades como el involucramiento en la relación por parte de quienes los albergan.  Aquello generara dificultades en la joven pareja.

En otras situaciones el manejo del dinero considerado  como patrimonio de la pareja, en base a algún acuerdo por parte de esta o no, ha generado dificultades en parejas con planificaciones a un proyecto mayor como la casa propia o ser familia, en algunas parejas la dificultad reside en el apoyo económico que se da a la familia de origen o el impedimento de algún miembro de la familia de uno de sus integrantes por jugar este un rol importante en lo económico para el sostenimiento de la familia y preservación en otros casos para su sobrevivencia.  En estos contextos diversas relaciones han subsistido mientras que no se vea amenazada la integridad de la familia en el aspecto de la sobrevivencia, caso contrario uno de los miembros pasa a ser observado como persona no grata.

Las parejas atraviesan diversas problemáticas, las problemáticas desde el amor son diversas y las generadas por el factor económico son otras que complejizan las relaciones e incluso generan separaciones.  La terapia de pareja como dispositivo acompaña a la pareja a explorar y plantear alternativas y soluciones.


Psicologo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980980808
Consultorio psicológico en Los Olivos, Lima – Perú.


Rol del dinero en la relación de pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja