Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Dejar de amar para procesar el duelo: La aceptación

Dejar a de amar a otra persona | La aceptación de la culminación de la relación de pareja

Algunas relaciones de pareja terminan un ciclo, por diversos motivos. Sin embargo encontramos que un miembro ya partió o desea partir (ya dejo de amar) y el otro aún sigue amando y en otros casos se aferra a la imagen de la relación que se mantuvo.

Es importante mencionar que no se puede “obligar” a otro a amar.  Si la pareja concluyo su ciclo, por el motivo que se diera, justo o injusto; el ciclo de la pareja ya ha culminado, lo que quedan probablemente son recuerdos de las imágenes de lo que ha sido la pareja, la cual no concuerda con lo que en el presente es la ex-pareja y que el otro miembro tiene que aceptar lo que ya no son y que son en el presente, si no el sufrimiento se encuentra presente para ambos. Llegando algunas ex-parejas escenas de persecución, hostigamiento, y generando mayor rechazo hacia el otro.

En casos donde la patología se encuentra instalado en el otro miembro se refiere: Si no es conmigo, no serás de nadie, si no soy feliz a tu lado, tampoco lo serás con otra persona, en estos casos encontramos un desequilibrio en quien no acepta que linda con la patología en relación al maltrato y daño que puede generar en el otro.

El dejar de amar como pareja sentimental, que es doloroso por la inversión de tiempo, afectos, proyectos, etc, implica el aceptar cuando el amor se acabo, ya que el amor también se acaba, no es eterno y se acaba no de un día a otro, el amor concluye como proceso de un conjunto de malestares y en otros casos insatisfacciones y las fricciones que la relación tuvo en el transcurso de su desarrollo.

El aceptar la separación implica una muestra de salud que no es fácil de procesar, sin embargo, el rechazo y exposición ante el rechazo genera mayor nivel de malestar y de daño al amor propio.

El acompañamiento en terapia en procesos de separación es una opción a considerar en el procesar del duelo psicológico ante la perdida, que ayuda a entender los pensamientos y afectos en relación a quien partió de una relación.


Psicólogo Alvaro Silva Távara.Miembro del colegio de psicólogos con colegiatura n° 7425Terapia individual con adultos, terapia de pareja y terapia de familia.Dirección, Jr. Hualcan 1565, Urb. Palmas Reales, Los Olivos, Lima, Perú.Próximamente en la ciudad de Piura.Teléfono de contacto: 980980808


Aceptar la separación de la pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA