PSICOLOGO ALVARO SILVA.

9/10/16

TERAPIA DE PAREJA TRUJILLO | IGUALDAD EN LA RELACION DE PAREJA

PSICOLOGOS TRUJILLO |TERAPIA DE PAREJA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO EN EL CONTEXTO DE IGUALDAD


                                                                                           Psicologos Lenin Walter Cárdenas Angulo
¿Cómo plantear la psicoterapia como ayuda, como cambio en una relación que permita el crecimiento mutuo como personas, donde se pueda construir intimidad, confianza, autonomía y desarrollo personal.?. Cambios en las formas tradicionales de las relaciones de género han suscitado nuevas perspectivas que se manifiestan en prácticas de convivencia en la pareja.
Trujillo, ciudad tradicional, heredera de relaciones coloniales, permite, facilita que sus vínculos se basen en relaciones donde importa el qué dirán, la imagen importa más que afirmar una vida digna, sin violencia y basada en derechos. Es la presión de las familias de origen, ese machismo soterrado, como mensaje, como creencias, de la familia unida, por los hijos, por no dejar a los vástagos sin padre pese la violencia que se puede estar viviendo.
Por ello el terapeuta trujillano debe replantear sus esquemas valorativos en una sociedad que cambia, donde las parejas de este tiempo sumen sus relaciones basadas en el respeto, la equidad, la no violencia y la igualdad. Son ciudadanxs que han decidido construir una relación basadas en la equidad.
Es el contexto de violencia, de domino y control que se han enseñado a los varones, que como “derecho” ejercen en sus relaciones de pareja, basado en la idea de autoridad sobre las mujeres, a ser servidos, atendidos, a controlar los espacios, tiempos, sexualidad de su pareja, con quien se relaciona, todo ello basado en la idea de “autoridad” que como hombre “tengo” sobre “mi” pareja, ella como “propiedad”, un vínculo de domino total.
Si existen mujeres autónomas, seguras de sí mismas, esto en la mayoría de los casos ahuyentara a los varones, quienes buscan relaciones “sin complicaciones”, es de decir mujeres sumisas, obedientes, que se dejen mandar, manipular, violentar en nombre del “amor”, de los “celos”, que “toda relación” “sana”, tiene.
Esta herencia colonial, no sólo de la ciudad de Trujillo sino del Perú, conviven con relaciones convivencias, “modernas”, o mucho más modernas, donde es la autonomía, la libertad, los derechos de respeto, de igualdad y equidad, y no violencia, estos son los valores, principios que demandan lxs ciudadanxs del siglo XXI. Esto supone un reto para los terapeutas de pareja, que deben replantear sus esquemas no sòlo científicos, o técnicos, sino fundamentalmente sus sistemas de valores, muchas veces basadas en modelos de parejas, familias “tradicionales”, monógamas, heterosexuales y patriarcales.

Tendríamos que ir dando una mirada “queer”, postmoderna a todo aquello, que podríamos haber pensado como formas “naturales” de relacionarse. Una mirada y por tanto intervención como “terapeutas queer”, cuestionando el paradigma de “normalidad” que nos vende el modelo de psicología clínica psicopatológico, basada en el modelo médico psicopatológico del DSM 5 y CIE 10, ya no sólo como criterio diagnostico sino como carga valorativa social, el marcador de “principios”, ya no sólo las religiones que marcan los “valores”, sino la mirada “científica”, con todo su tufillo positivista que ahora se implantan en las universidades de nuestro país.

RELACION DE PAREJA - EQUIDAD
Igualdad en la relación de pareja



Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja