PSICOLOGO ALVARO SILVA.

12/10/16

TERAPIA DE PAREJA LIMA: ACUERDOS DE PAREJA

PSICOLOGOS LIMA: CUANDO LOS ACUERDOS DE PAREJA NO SON SUFICIENTES. ALGUNAS CAUSAS PARA QUE ESTOS NO SE CONSOLIDEN Y RECOMENDACIONES.


Un camino para mejorar la relación de pareja es un acuerdo. En el cual ambos deciden cambiar, ser mejores personas, prestarse mayor atención, evitar conflictos, cuidarse, ser afectivos, etc.


Sin embargo, a pesar de todas las buenas intenciones expresadas por ambos no son suficientes por lo que el acuerdo no se cumple. Quedando en intensiones, y alguno de los miembros rompe los acuerdos planteados por ambos (en menor proporción ambos). En otros casos alguno de los miembros refiere que presenta dificultades para cumplirlo. Los motivos surgirán y serán muy diferentes.

Los acuerdos en un proceso de terapia de pareja no son necesariamente el punto de partida, el punto de partida como propuesta es el explorar que es aquello que separa a la pareja en el transcurso de la relación, desde cuándo se encuentran separados la misma y no tiene que ser el acto físico de irse, es importante considerarlo desde la separación emocional, por ejemplo, como el explorar cuales son las situaciones que los han impactado.

Es así también necesario explorar que motiva a la pareja a tomar un acuerdo para seguir juntos. En algunos casos la familia, como conjunto, sin embargo, como pareja queda muy poco. En este contexto es probable que la relación se diluya conjuntamente con el contrato. Es el explorar como ambos se definen y rol que desean asumir en la relación. Desde el saber si son pareja o no, como en que condiciones.

En el caso de no concebirse como pareja y observarse como familia, la unión en el transcurso del tiempo no es muy sólida, ya que se está superponiendo el rol de ser padres al de pareja que contiene otros elementos que los vinculan como tal.

Los acuerdos en la pareja son un buen paso, definiendo quienes lo acuerdan: como padres,  como amigos, como alguien a quien se respeta pero se ama poco. Con un miembro que no desea perder al otro y que cederá en peticiones incluso excediendo sus límites personales. En el caso de los acuerdos se brinden recíprocamente pero en contextos de desequilibrio en alguno de los miembros, generaran en el tiempo malestar y desgaste.


Es importante para asumir un acuerdo/contrato en la pareja definir quien son, que los une como relación, definir que les genero dificultades en su desarrollo como relación. Si bien se puede tropezar con una piedra en el camino y caer para levantarse, lo que es  parte de toda relación. Como también  el ya no tropezar nuevamente con  la misma piedra es una responsabilidad existencial en cada miembro y cuidar que no impacte en la relación.

Psicologos Lima - Terapia de Pareja
Acuerdos terapia de pareja


 



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja