Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

viernes, 7 de octubre de 2016

TERAPIA DE PAREJA | EVITAR LA SEPARACION


LA TERAPIA DE PAREJA: ALTERNATIVA PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y DE PAREJA


La pareja se separa debido a los continuos malestares que se atraviesan como relación,  esta no se define como producto de un evento, en la mayor parte de los casos.

El proceso de separación va a contener situaciones en el tiempo que justifican en el otro el porque no seguir en la relación, entre los que podemos encontrar diversos motivos,  como en el caso de violencia física, en el que si  se debe de considerar el riesgo que implica   la integridad física – emocional del otro miembro.

La violencia psicológica no se limita solamente a la agresión verbal, existen otras manifestaciones como el descalificar e indisponer en la ausencia ante un grupo, mensajes del tipo doble vinculo, ausencias intencionadas con la finalidad de dañar y no expresadas como tal, en expresión de un consultante: “Que me espere y aguante, ahora le toca a ella” , realizar acciones que denigren al otro, en la que se dan manifestaciones de poder, etc.

La manipulación económica es otra expresión de poder, la cual genera diferencias y separa a la misma.

Las ausencias afectivas marcan a otras parejas en el vivir la soledad en una relación, casos en los que un miembro es un excelente proveedor de la relación, sin embargo,  se antepone el rol laboral antes que los de la necesidad afectiva del otro, disminuyendo los espacios compartidos, llegando solo a dormir, centrarse en la Tv o los videojuegos, etc.

Los motivos van a ser diversos y cambiaran en base a las características y necesidades de la pareja, en este ámbito la intervención psicológica a cargo de un especialista es necesaria para explorar lo que genera conflictos en la relación de pareja.


Posterior al desgaste de la pareja, lo que queda es malestar, expresado en algunos  casos como resentimiento.   Lo que evitara la separación de la pareja es el cambio de ambos, cambio que de prolongarse por mucho tiempo o no apreciarse, generara mayor debilitamiento al sentir que la relación no tiene un punto de re-inicio, el cambio de la pareja no solo se aprecia ene le compromiso, sino a través a través de acciones como actitudes.


En el caso de que el cambio se de solo por parte de uno de los miembros, se evidenciara una ausencia que aportara poco a un volverse a unirse como  a re-definirse como relación.


 
TERAPIA DE PAREJA, EVITAR LA SEPARACIPON
TERAPIA DE PAREJA

UBICACION EN LIMA