Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

miércoles, 19 de octubre de 2016

TERAPIA DE PAREJA: CUANDO EL DOLOR TERMINA TRAS LA SEPARACION

Las separaciones son una parte de las relaciones de pareja, existen parejas que se separan y otras que siguen unidas y separadas al mismo tiempo, como otras que deciden oportunamente darse una oportunidad, cuando existen las condiciones.


La separación de por si no es negativa, es un camino y posibilidad por el que la pareja puede transitar, no necesariamente todas, hay parejas que existen como relación por muchos años, en otras su tiempo de vida como relación es de menor tiempo, los motivos son muy diversos.
Cuando el amor se acaba desde la *reciprocidad* y solo ama uno, con el anhelo de que alcance para para ambos y realiza lo posible en todo sentido, dentro un tiempo prudencial de hacer lo correcto para la pareja. El culminar una relación, es parte un ciclo, lo que implica en la mayor parte de veces el cerrar proyectos, metas compartidas, sueños, proyectos individuales, lazos familiares que se diluyen, un estatus social como económico en otros casos que se ven impactados, un proceso de crisis se avecina. Posterior a la separación, y con mayor intensidad surge de improvisto (cuando la sinceridad y autenticidad no fue lo explicitado).  Quien siente que ha luchado por la relación es quien más sufre (el malestar es de ambos, sin embargo quien se dedicó a la misma, presenta un mayor nivel de desilusión).
Encontramos otras parejas, en las que se presenta una pareja constituida pero emocionalmente separada, unida por motivos muy externos al vínculo de relación, por diversos motivos, lo que los une no es el amor, sino otros elementos. En estos contextos es muy probable que la separación se genere con menor dolor salvo que alguno de los miembros  guarde la expectativa secreta de que todo mejore con el tiempo, cuando la realidad se contacta con la fantasia, se podrá esperar una crisis, caracteriza por la tristeza y desilusión, en otros caso la rabia, generada por el esperar.  Cuando los limites no se encuentran definidos el desequilibrio se puede amplificar.

En este sentido cabria mencionar que lo que une a una pareja es la relación pareja, es el sostener al otro, los afectos depositados como pareja (desde la autenticidad, que implica la coherencia verbal, corporal, actitudinal, coherencia interna de la relación, simetría, reciprocidad, etc.)


Ante la ausencia de lo mencionado la separación se presenta, la cual debe de ser vista como una alternativa cuando un miembro siente que avanza solo y el otro miembro no es participe. En ocasiones se reflexiona, posterior a la separación y se desea re-armar la misma, algunas lo logran otras no, cabría mencionar el *tiempo* en sí de la relación. 

Cuando se agota, y el otro miembro se resigna y decide tomar otro camino, sin la presencia de quien fue pareja, ya se convierte en un camino complejo de dar volver y transitar como pareja y se asume desde otro rol, donde los afectos se depositan en otros aspectos de la experiencia de vida. Y se re-inicia un nuevo proyecto de vida.



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA