Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

jueves, 15 de septiembre de 2016

VIOLENCIA EN PAREJAS JOVENES

TIPOS DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA


La violencia va  a desencadenar agresión, la cual se encuentra orientada hacia a dañar al otro, la cual va a contemplar diversos tipo como la violencia física, psicológica, abuso sexual, “ahogamiento” económico, aislamiento social.

En el caso de la violencia física va ser contemplada como toda acción física (orgánica) y psicológica orientada a hacer daño al otro con expresiones caracterizadas por empujones, golpes, samaqueos, jalones, heridas a través de objetos, etc.

La violencia psicológica va a tener como finalidad la de humillar al otro,  generar una minimización de su yo, un déficit en supercepcion y autovalia, desde la expresión constante  de contenidos verbales orientado a dañar, expresadas comúnmente con expresiones verbales de denigración bien explícitamente como el generar situaciones para indisponer.

El abuso sexual o violencia sexual, enmarcada en el mantener un vínculo sexual sin consentimiento, bajo presión y amenaza hacia el otro miembro.

El ahogamiento económico, se constituye como una violencia al ser un acto que desorganiza a un miembro y lo expone a situaciones de vulnerabilidad sea estas por revanchismo, rabia, “castigo”  o para conseguir un fin.  Se da mayormente cuando uno de los miembros depende económicamente del otro.

En la actualidad encontramos un mayor número de parejas jóvenes que se unen en convivencia y  no se casan.

Los planes de casarse no se encuentra dentro de sus planes, mayormente se juntan por el hecho de compartir un vínculo de afecto y con deseos de afrontar al mundo y asumir una relación de pareja  en otros casos impulsados por un embarazo no deseado, muchas de estas parejas comparten procesos internos como la idealización del otro, justificación, racionalización.



Las parejas muy  jóvenes cuando se juntan en el proceso de convivencia, van a estar caracterizadas por el proceso de idealización de la relación de pareja, donde muchas veces todo se puede gracias al amor: “El amor todo lo puede y todo lo vence”, por lo que  todo será maravilloso. Observando a la relación con un exceso de optimismo.

 En el proceso de convivencia la idealización ante los déficits generados por el ambiente y la interacción en contraste con la realidad va a generar que se produzcan discusiones, fricciones. El contacto con la realidad cotidiana del convivir y sin la experiencia previa puede generar malestares no contemplados, desde la pareja que puede roncar a el ir a trabajar para la mantención de la pareja, entre otros factores donde la pareja vivenciara situaciones de adaptación que en variados casos genera violencia producto del desmoronamiento de los ideales, donde se evidencia el reclamo de no ser lo que se esperaba, como el salir de la lugar de origen con un conjunto de elementos de apoyo (comodidades) a un espacio que se tiene que construir en el día a día.


Sin considerar, los niveles de riesgo a las que están expuestas las parejas productos del consumo precoz de alcohol y de alguno de los miembros, donde el otro miembro, mayormente femenino, considera que será temporal o lo justifica, intentando cambiarlo en base al amor que le tiene. El consumo de alcohol en parejas muy jóvenes se convierte en un factor de riesgo para escenas de violencia en la relación.

El atravesar  procesos de violencia a temprana edad en  parejas jóvenes, de por si va generar secuelas psicológicas que podrán afectar el establecimiento de futuras relaciones, que se verán  reflejadas en la consolidación de relaciones, celos, repetición del ciclo de la violencia, etc.

Problemas en parejas jovenes
Violencia en parejas jovenes

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA