Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

viernes, 16 de septiembre de 2016

TERAPIA DE PAREJA Y DEPENDENCIA EMOCIONAL

RELACION DE PAREJA SANA Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA


En las relaciones de pareja van a existir niveles de dependencia, niveles aceptables propios del contemplar la presencia de un compañero/a  con quien se comparten experiencias y se requiere del apoyo mutuo, manteniéndose una experiencia de vida personal independientemente de la experiencia de relación de pareja. En el marco de la patología, a niveles de dependencia se  observa: la anulación y desaparición de la pareja para ser uno solo ser.


En un primer escenario, el problema surge cuando uno de los miembros anula su vida para centrar su existencia en el otro,  dejando sus deseos y necesidades para complacer al compañero de  relación, donde la tan sola idea de una separación temporal es inconcebible, lo cual también conlleva a escenas de celos ante el temor propio e inseguridad por la probabilidad de perdida, el otro se convierte un objeto, en una posesión. Desde el rol de objeto la relación con el tiempo se convierte en agotadora y asfixiante.  Es el vivir para el otro, dejando de lado la propia existencia. Ofrendando el propio amor a la existencia del compañero de relación.

En un segundo contexto, en  relaciones con parejas con un miembro con rasgos narcisistas se corre el riesgo de convertir al otro en alguien que se encuentre en el rol de servicio y atención continua, de no ser así, la relación andara con dificultades, el costo de la supervivencia de la relación implica la sumisión de uno de los miembros, para la satisfacción del otro.
En un tercer escenario, cuando se unen dos estructuras de personalidad con tendencia a la dependencia, caracterizados por déficits afectivos, donde ambos miembros concertan para  fusionarse o conformar una amalgama con el otro.

Generándose una relación de co-dependencia o cuando ambos miembros con déficits en su autonomía y estructura del Yo, para ambos desear fusionarse. Viven como un solo organismo con dos mentes que concertan en una unión interdepencia mutua,  actúan y piensan como uno solo.
El problema de la relación surge cuando uno de los miembros desea salir del estado de ser uno con el otro fusionado,  para disolver la amalgama que unía la pareja y tener una vida personal y de pareja, proceso que mayormente se da cuando se descubre que existe un mundo más allá de la relación de pareja como única forma de vida, con normas de pareja que no implican una existencia para el otro en exclusividad, sino para uno mismo con un compañero en la pareja. 

Recuperar la propia  autonomía e identidad. El proceso mencionado de implica concebir una relación de pareja sana: con espacios compartidos con el otro,  y  espacios personales, como de intimidad personal.
 


Perdida de identidad en la dependencia emocional como patologia
Dependencia emocional en la pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA