PSICOLOGO ALVARO SILVA.

24/9/16

MEJORAR LA RELACION DE PAREJA

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA RELACION DE PAREJA


Como evitar los problemas de pareja

Los problemas de pareja existen, mayormente por conflictos en la relación presentes o pasados no resueltos, promesas incumplidas, malestares acumulados, decepciones, resentimientos, etc.


La gestión de los conflictos desde lo racional es un camino, solo que incompleto, ya que la mayor parte de las parejas conoce y sabe que los problemas mencionados líneas arriba genera malestares y separaciones. Desde esta perspectiva, el problema no se encuentra en lo neocortical, si en las gestión de las emociones y desde esta perspectiva hablamos de la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional en los miembros de la pareja, el manejo emocional individual puede  marcar la diferencia entre una separación o el continuar con una relación salvaguardando las dificultades.

Desde la postura del manejo de las emociones es importante mencionar que la empatía como aspecto de mejora es uno de los primeros pasos para mejorar una relación, en el sentido de tener la capacidad de sintonizarse emocionalmente con la pareja para poder entender aquello por lo que atraviesa y no mirar la relación solo del lado propio, si no desde dos posturas o inclusive una tercera panorámica.

Otro aspecto a fortalecer en el aspecto individual es la incrementar la tolerancia al estrés, de por si toda relación humana va a generar un nivel de estrés, y la pareja no es la única relación que se mantiene, ya que nos mantenemos en constante interacción y estas generan un nivel de estrés que puede sobrecargar a alguno de los miembros y desembocar en la pareja, relaciones con compañeros de estudios o de trabajo, con los proveedores, autoridades, etc.

Mejorar la capacidad de introspección facilitara que ambos tengan la capacidad de identificar por que tipo de emociones se encuentran atravesando para disminuir el efecto de las mismas o comunicar asertivamente si es el momento o no de relacionarse, cabe recordar que no todos los días son buenos, tampoco todos son muy malos, los días mayormente tiene  una dosis de mixta, solo que sus proporciones pueden variar. En este contexto el comunicar al otro como se siente ayudara a mejorar su relación.

Un cuarto elemento es la mejorar las relaciones interpersonales que implican en este contexto la capacidad de confiar antes que invadir, dialogar antes que acusar y señalar.

La consulta psicológica y asesoría profesional no necesariamente debe de darse en situaciones de urgencia y crisis, donde la recuperación de la pareja puede implicar un mayor nivel de desgaste,  el intervenir en contextos de prevención es una alternativa para la mejora como relación, desde el espacio de consulta y terapia de pareja.


Dialogo y empatia en la pareja
MEJORAR LA RELACION DE PAREJA

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja