PSICOLOGO ALVARO SILVA.

3/9/16

DIFICULTADES EN LA ELECCION DE PAREJA

Estereotipos de imagen de pareja, los aportes de Disney.

En la actualidad se manejan algunos mitos que pueden generar más de una complicación a los futuros enamorados como parejas,  las cuales tienen sus orígenes en sus relaciones padres e hijos o con quienes ejercieron aquella función, en el tipo de vinculo.

Se observado en consultantes  que  se les ha  introyectado la imagen de ser   príncipes y princesas (muy al estilo de Disney), en este sentido cabria reflexionar que aquellos personajes son parte de las historias, cuentos y fabulas en la que los niños son participes como héroes que al final no existen en la realidad. Sin embargo presenta una carga afectiva-emocional alta cuando se queda impregnado el rol cuando se convierte en adulto.
Si bien los príncipes y princesas pueden ser actores de justas y asumir roles heroicos, estos son poseedores de un castillo o reino, y cuentan además con súbditos que hacen cosas por ellos. En otros casos algunos de los personajes no asumen sus errores y estos son asumidos por alguien del sequito de los súbditos.
El sembrado de estereotipos en la infancia y los medios de comunicación, amplifican la problemática cuando los príncipes y princesas debe de casarse o unirse en pareja con alguien de la  alcurnia o que les brinde lo que se dio en la historia y si eligiese a alguien que no les brinda  un estilo de vida propia de su estatus, la relación tiene un tiempo de vida corto o de malestar continuo para ambos.
En relaciones que se encuentran en proceso de consolidación surgen inquietudes y reclamos en relación de las responsabilidades, compromisos de lo que se espera  del otro, del tipo de relación como debería de llevarse en base a sus creencias e información sobre valorizada  en la infancia. Dificultades en relación a la distribución de roles domésticos como productivos, pedidos y exigencias que pueden escapar del presupuesto de pareja como familia, etc.
En el proceso de elección de pareja y conllevar una relación corre el riesgo de influir en base a las características de la pareja y creencias sobre las mismas.
Generando incluso dificultades para el establecimiento de una pareja. Citando el caso de una consultante que presentaba dificultades para “encontrar pareja” ya que ella llevaba consigo un “perfil” con características que no encontraba por lo que establecía relaciones que tenían en el tiempo una corta duración y las relaciones terminaban por mostrarse insatisfecha de lo que el otro le podría brindar. En otros casos se buscaba relaciones en las que se asumía un rol de “princesa” que se vivía solo en el presente, sin mayor perspectiva futura. Sin embargo no es ninguna dificultad si se tiene asumido aquello como fin personal.

Princesas y príncipes en la elección de pareja
Principe y princesa






Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja