Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

viernes, 23 de septiembre de 2016

CELOS EN LA PAREJA | REDES SOCIALES

Los celos: Se vislumbra las crisis y separación en la pareja con  aporte desde las diversas redes sociales


Uno de los problemas frecuentes citados por los consultantes al servicio de terapia de pareja son los celos y no necesariamente las escenas  en la vía publica, los escenarios  cambian.

En nuestra cultura en varias  parejas se “mal” configura como una expresión de amor e interés, sin embargo, se convierten en una dinámica muy peligrosa que mayormente conlleva a la separación.

Los celos pueden surgir por algunos motivos, en algunos casos por un miembro de la relación de pareja que atravesó una situación compleja, plagada de inseguridades y aquello se lo  llevo a una relación disfuncional, generando:  el observar fantasmas donde no existían.  Y mal complementado por una pareja que funge del rol de psicólogo,  que opta por diagnosticar al otro. En este plano se entra en un plano delicado y sensible para quien es puesto como paciente.
Las relaciones de este tipo son difíciles de sobrellevar y sobrevivir como pareja, en estos casos es mucho más saludable dejarle aquel diagnóstico y exploración de la relación de pareja  al psicólogo/a de su elección.

En otros contextos los celos no surgen de la nada,  no hace falta ser  profesional de la salud psicológica para percatarse de cambios y actitudes inusuales en el otro.  Comportamientos que generan situaciones y extrañeza y que pueden generar malestar, escenas que en la actualidad se han masificado por la proliferación de los smarphones como de la instalación de diversos aplicativos como Facebook, Instagram, WhatsApp , servicios de  mensajería, etc. Que favorecen la participación e inclusión en diversas redes sociales. Como  la inclusión y en otros casos de agregación de nuevos miembros de alguna red social. Si bien el mundo de la privacidad es importante y el contemplar a una pareja que presione el revisar el smarphone en calidad de cateo, genera incomodidad, el dejar de prestar atención en un momento de pareja y centrarse en el móvil, genera mayor incertidumbre e inseguridad. Las suspicacias se incrementan al contestar llamadas en espacios muy privados o salir  fuera de la habitación para mantener una conversación, como el cambiar de pantalla al acercarse la pareja.

Los cambios de comportamiento de parte del otro generan suspicacias las cuales posteriormente desembocaran en los celos, el pedir confianza es un primer paso, sin embargo, es el preguntarse que se encuentra haciendo el otro para generarla.

Perú es una sociedad muy tradicional arraigada en el machismo, a pesar de los cambios sociales que se dan en nuestra sociedad, aún persisten tendencias en relación a la posesión de la pareja, lo cual puede desembocar en agotar la tolerancia del otro miembro, el llamar con persistencia por un afán de control y no de expresión de afecto regulada considerando las posibilidades y condiciones del espacio laboral, generan conflictos posteriores en la relación, desde considerar escenas con terceros, como el sentir un ahogo como característica de la relación.


Los acuerdos juegan un papel importante en una relación, el romper acuerdos desembocan y en otros suman con el tiempo para la generación de situaciones y escenas de celos, desde el recordar que los celos son la expresión de la inseguridad en uno o ambos miembros, y el no cumplir acuerdos se convierte en generadores de incertidumbre y desconfianza. Desde el deterioro y pérdida de valor en futuros acuerdos como relación de pareja.


Celos y problemas de pareja
Celos e inseguridades en la pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA