PSICOLOGO ALVARO SILVA.

11/9/16

Autoestima y relación de pareja

AUTOESTIMA POSITIVA EN LA RELACIÓN DE PAREJA


Mayormente entendemos por   autoestima como la auto valoración, la cual puede ser positiva o negativa, lo cual dependerá de la propia historia personal, los tipos de vínculos que se establecen con el entorno familiar, social como de pareja. Podremos encontrar vinculos que son positivos que impulsan hacia el desarrollo personal del individuo como vinculos que empujan hacia el deterioro de los recursos personales.

La autoestima negativa de uno de los miembros de la pareja puede verse potenciado como deteriorada por una relación en la que prima el conflicto,  la cual puede contribuir a disminuir la propia valía personal como a generar una percepción negativa, cuando cuando la autoestima se encuentra inestable o no afianzada a nivel personal, una relación de pareja caracterizada por las dificultades impacta con mayor facilidad en la estructura interna de uno o ambos miembros, producto de la interacción misma como de las condiciones de vida propias de una relación deficitaria.

La relación de pareja va a tener diversas connotaciones al establecerse, los consultantes   acuden al servicio de terapia de pareja refieren que desean separarse debido a que no son felices, sus momentos de bienestar son limitados, el maltrato psicológico se intensifica, encuentran soledad en la relación,  se dan escenas de degradación y maltrato. Lo mencionado no contribuye a una autoestima positiva ni sana, sino a lo apuesto.

Una relación de pareja no tendrá todos  los momentos caracterizados por la  felicidad, ya existirán roces y diferencias como parte de un proceso de acomodación a diversas situaciones externas a la relación misma, se espera que la mayor parte de experiencias en una pareja generen bienestar, sin embargo, pueden darse situaciones que corten una relación de un momento,   cuando se impacta en los valores del otro, en los que se considera que no hay una segunda oportunidad y se vivencia la degradación por ser dejado de lado, lo cual sera diferente en cada pareja, en este sentido  hay parejas que pueden superar una infidelidad y otras que no lo pueden ni considerar como parte de su historia.

Desde el discurso de los consultantes una relación de pareja en lo esperado, se debe de caracterizar en el  dividir y compartir responsabilidades,alcanzar ambos un nivel de madurez emocional, cumplir con compromisos establecidos, apoyarse mutuamente,  brindar afecto y comprensión recíproca, compartir el deseo centro del marco del amor erótico, como evitar ser punto de críticas orientadas a la destrucción y aceptando la crítica constructiva para la mejora.  Lo cual como relación mayormente aporta a una autoestima positiva, al reconocer al otro un par en el que se puede confiar.



Relación de pareja y autovaloración
Autoestima y la relación de pareja




LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja