Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

domingo, 28 de agosto de 2016

UNION DE LA PAREJA: UNO MAS UNO ES MAS QUE DOS

TERAPIA DE PAREJA: Situaciones que generan desequilibrio en la relación de pareja


De la unión de dos personas que mayormente se aman surge la pareja,  sin embargo esta no viene sola. Se juntan dos familias, las cuales en nuestra cultura no son indivisibles y han traído más de una dificultad a la pareja cuando las diferencias no han sido bien gestionadas.

Considerando además que la relación sea bien vista por ambas familias (como escenario optimo), lo cual no es un determinante para la unión de una pareja, sin embargo, en variadas ocasiones tiene un peso para alguno de los miembros o ambos.


Encontramos el primer escenario donde la pareja por algún motivo decide convivir con alguna de las familias de origen, aquello traerá de forma indirecta o directa el involucramiento en la relación misma. En algunas circunstancias con malestares. Desde la postura si la pareja socializa o no con el grupo familiar que los acoge. En este sentido, para uno de los miembros se observa un desequilibrio, alguien que dejo a su familia de origen y otro donde las condiciones no cambiaron mucho, lo cual reluce cuando ambas familias de origen viven a distancias considerables en la ciudad de Lima o en el interior y se postergan las visitas sociales.

En otros casos cuando la pareja, decide mantener su independencia en un espacio aparte de las familias de origen, los roces surgen mayormente al celebrar fiestas significativas como navidad, año nuevo, día de la madre o padre, cumpleaños. Desde el tener que definir en qué reuniones serán participes. En otros contextos, cuando uno de los miembros a pesar de la independencia declarada y acordada por la pareja, se opta por pasar un excesivo tiempo en alguna de las familias de origen, generando un deterioro y descuido de la relación misma.

La llegada de un familiar o un tercero al seno de la pareja, de por si genera un desequilibrio como todo fenómeno en la que la dinámica de la misma toma otro rumbo no contemplado. Mayormente se da cuando son estadías amplias y prolongadas.  La dinámica se altera desde el uso de espacios, el manejo de los tiempos como pareja, la vida íntima, el presupuesto de la misma, etc.

La gestación y  nacimiento de un hijo no planificado, no es un impedimento para que la relación de pareja, pero si genera un proceso de acomodación y previsión de la relación, desde diversos aspectos como los de salud, espacio, inversión en el infante, etc. En el proceso de gestación surgen muchas inquietudes en relación al vinculo de intimidad sexual de la pareja, surgen miedos como actitudes opuestas, en este sentido es importante abordarlas con su médico tratante, actualmente surge la postura de que la maternidad no es impedimento para el vinculo sexual, sin embargo las dudas debe der trasladadas a su especialista y muy oportunamente.

Problemas frecuentes en las parejas
Problemas de pareja: uno mas uno es mas que dos.

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA