PSICOLOGO ALVARO SILVA.

27/8/16

SEPARACIÓN DE LA PAREJA: CUANDO ES SANA

PROBLEMÁTICA DE PAREJA: LA SEPARACIÓN 


Cuando se une la pareja, se inician un conjunto de cambios, en algunos casos se  genera inestabilidad y en otros  se da la oportunidad de plantear y re-plantear la propia existencia para formularla con un compañero de relación, mayormente las parejas comparten proyectos como adquirir un departamento o casa, para lo cual ambos suman sus salarios, el de casarse y realizar los respectivos preparativos o ser padres e ir asumiendo internamente lo que significa   el estado civil y en otros compromiso de estar casados o convivientes en base a una relación monógama excluyente (por tradición en Latinoamérica).  Se invierte en la relación  no solo tiempo ni dinero, se invierten afectos, deseos, proyectos, aspiraciones, compromisos familiares y sociales, estatus en los entornos laborales como amicales, por mencionar solo algunos elementos.

Con la separación de la pareja, lo mencionado anteriormente se diluye, y se atraviesan diversas crisis ante la pérdida: que se vivencia como un duelo. Dependiendo de la energía psíquica que cada miembro deposite en el proyecto de pareja  e individual y en base al compromiso en el mismo. Producto de la separación se vivencia la soledad, la pérdida del vinculo afectivo, crisis personales, cambios laborales, de metas establecidas, etc. El mapa que trazaron para su vida queda sin geografía ni rutas definidas. El impacto será diferente acorde también al proceso evolutivo de la pareja, es diferente una separación una a los  25 años que a una de 30-35 orientada al proyecto de familia.
La relación de  pareja no es sana cuando un miembro no se encuentra convencido de seguir en esta, la instatisfacción de un miembro puede acarrear al otro.  En ocasiones se asiste tardíamente al psicólogo para intervenir, cuando uno de los miembros ya decidió una partida.

No se puede definir exactamente que precipita la separación, sin embargo podemos explorar que es lo que sucedió en la relación que los separa, mayormente las parejas evitan los conflictos, lo cual no es el camino, el evitar es postergar para no afrontar y solucionarlos, se tienda a evitar y con aquella acción se rompió la comunicación.  Se tiene la formula perfecta de separación: -comunicación +conflictos; sumado aquello más algún evento de lo cotidiano, sin mayor importancia puede generar una separación, sobre todo cuando esta atraviesa un desgaste como relación.

Una separación de pareja no es un sinónimo de fracaso, es también una expresión de bienestar psicológico, donde dos personas que no pudieron llevar adelante una relación aprendieron lo que se debe hacer  y como  manejar la misma. El desgaste de una relación de por si conlleva malestar a ambos; el  optar por la separación es un camino a seguir cuando ya no hay vinculo de pareja y en  pro del bienestar de cada uno de sus miembros.



Las separaciones de pareja no todas son de común acuerdo, se presentan también cuando uno de los miembros por algún motivo personal, decide salir de la relación.  En este punto es importante asumir lo que se avecina, por ambos lados. Toda separación por consenso de ambas partes o por decisión de una, desencadenan situaciones de crisis que afectaran en mayor o menor medida a ambos  en sus diversos espacios.

Separación de la pareja y sus consecuencias.
Separación de la pareja


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja