PSICOLOGO ALVARO SILVA.

7/8/16

ROL DEL CUERPO EN LAS RELACIONES DE PAREJA

ROL DEL CUERPO Y LA IMAGEN EN LA RELACIONES DE PAREJA. DEFICIT DE LOS AFECTOS EN EL ENCUENTRO DEL OTRO - 


La imagen en la actualidad contempla un alto  impacto en el establecimiento de relaciones de pareja, los cuales siempre han se han encontrado presentes, sin embargo no con la intensidad actual, además de privilegiarse la imagen en las redes sociales. Fenómeno observado más en parejas jóvenes.


Se van dando en mayor o menor medida el prototipos de imagen en algunos miembros de la relación. Esta se posiciona a través de los medios de comunicación, con propuestas de belleza, programas concursos de entretenimiento que se convierten en una exhibidora de cuerpos y “carnes”, con  ciertas medida corporales en particular, etc.. Los ejemplos a seguir para los grupos de menor edad que consumen los programas de TV con cuerpos como protagonistas presentan   un ideal. Ideal que no es necesariamente el correcto, si no el que inoculan los medios de comunicación que distan de las características del peruano medio.

En consulta encontramos a muchas parejas que refieren que los que los unio en primer momento fue lo estético, desde el cuerpo. Y por el mismo, inician prontamente en relación, atraídas por la mutua seducción del otro a través del cuerpo, se le da un papel hedonista,  y evidenciándose una ausencia de contenido interno. Posteriormente la relación se quiebra o se muestra inestable producto de la convivencia, donde está ya no se limita solo a la seducción de la corporalidad.

En este camino: el no conocerse, o muy  poco en el vínculo de amistad, donde la relaciones nacen y  se concretan, se tradujo en una relación muy fugaz y observándose producto de ello un mayor quiebre de las mismas al encontrarse estas establecidas en base a lo externo.

Producto del proceso de prontas relaciones, son frecuentes expresiones en consulta psicológica relacionadas con:   se conocen poco los miembros de la familia,   desconocen  los gustos y preferencias, gustos compartidos, poco tiempo para hablar sobre la pareja misma, etc. O se imponen los propios producto de un narcisismo al otro y se genera una fuente de conflicto.

La comunicación es siempre un elemento y vía para la construcción de relación, cuando esta se evita o se desarrolla en bajo nivel (comunicación de apertura y horizontal) se vislumbran las crisis de pareja.

Un primer paso que se recomienda en la consulta es: Sea un poco más amigo de su pareja, genere un espacio compartido, apague el televisor cuando dialogue, busque conocer al otro, ser empático para ponerse en el lugar del otro desde sus necesidades, ausencias, afectos y cualidades.

Rol del cuerpo en la relación de parejas jovenes
Rol del cuerpo en la elección del cuerpo

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja