PSICOLOGO ALVARO SILVA.

4/8/16

REDES SOCIALES Y PAREJAS

Efectos del facebook en las relaciones de pareja


En la actualidad nos encontramos con nuevos vínculos que se establecen en la pareja, vínculos que no eran contemplados algunos años atrás y que nos llevan a repensar la clínica vincular de pareja actual.  Tenemos nuevos escenarios y problemáticas diferentes  que emergen producto  del  proceso de la globalización y las nuevas tecnologías, portables de comunicación, de amor, de parejas, de redes sociales, etc,  y que se encuentran en estos momentos generando dificultades en los vínculos antes impensables, y acompañadas de expresiones de algunos pacientes como: “Él se fue a dormir, dejo su Facebook abierto y encontré que me era infiel”, “Siempre confié, se olvidó el celular, lo tome por curiosidad y encontré mensajes que no puedo olvidar.. Ya no puedo confiar en él, siento que me es infiel” … etc. 

Transitamos por un escenario  en donde son más frecuentes ahora los encuentros a partir de vínculos virtuales donde predomina interés por conseguir un  “me gusta”, o se experimenta la experiencia de una etiqueta no contemplada y algunos miembros de las redes centran su interés por un acercamiento visual, bi-dimensional  hacia el otro.  Consolidándose en un encuentro donde lo vincular se encuentra ligado al placer de ver al otro en la imagen, cabría cita a Instagram.

La clínica vincular de pareja, al atender a pacientes de diversas generaciones,  presenta preguntas que invitan a la reflexión como el: ¿Cuál fue el motivo de su unión?, sus respuestas se encuentran relacionadas con un proyecto de vida. En otras parejas más jóvenes al planteárseles la misma interrogante, se observa un silencio, como el no saber el motivo por el que se juntaron o el sentir, en otro casos por placer: se encontraron en una reunión social y se juntaron por “la piel”, lo sensorial, lo erótico de lo visual como elemento primordial.

Motivo por lo que estas últimas parejas van encontrando mayores dificultades para consolidarse como tal, donde la unión se da en  base a la imagen y vienen a consulta porque de alguna forma uno de los miembros ingresa en crisis. Posteriormente es muy probable que ambos.


El espacio de terapia de pareja es un espacio de exploración de la relación establecida, en el pasado, presente y hacia dónde se dirige por ambos miembros.



Facebook y amor de pareja
Amor y redes virtuales

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja