PSICOLOGO ALVARO SILVA.

27/8/16

Patología en la pareja: Desvalorización del otro

 Cuando un a un miembro  se le asigna o se  autoasigna un mayor valor que el otro.
Entre los consultantes  de terapia de pareja se presentan situaciones en las que uno de los miembros considera que el otro se encuentra mal, que presenta diversos problemas, aporta muy poco a la relación.
Mostrándose una actitud de crítica negativa constante, (sin presentar la capacidad de autoevaluación), lo que va a generar diversos efectos:
Conflictos y discusiones.  La posición existencial en las relacione humanas de Yo estoy bien y tu estas mal de por sí, no es constructiva, se presenta un rol donde uno de los miembros “puede” más que el otro y quien se encuentra mal no suma o hace retroceder al otro. Complementado con el rasgo de personalidad que le permiten observar lo bueno en quien esta supuestamente mal. – A pesar no observarse que quien considera que anda perfectamente también presenta un problema -.
La estructura de relación en la que un miembro que se encuentra mal tiene que soportar a un miembro que refiere que se presenta engrandecido y denigra. Lo cual también nos conlleva a una relación de poder asimétrica con una víctima y alguien que es un victimario. Alguien que daña a un otro. Nos encontramos ante un tipo de relación prendada por la patología.

Dificultades para tomar y asumir acuerdos. El que ambos miembros deseen establecer acuerdos va a presentar dificultades de no poder llegar a un consenso. Partiendo de que es difícil negociar con alguien que todo lo hace tan bien y otro que no.  Los cuestionamientos corren el riesgo de ser frecuentes a uno de los miembros. Considerando que el asumir acuerdos también implica negociar entre ambas partes. En base a las posibilidades y capacidades reales.
Lesiones en la autoestima.  La relación con alguien sobre-valorizado y con una desvalorizado en una relación va a conllevar a diferencias en la que ambos va a sacar a relucir los detalles hirientes que pueden transcurrir  desde el plano de la intimidad a el proceder cotidiano. La autoestima es disminuida producto también de las criticas continuas.

Procesos de separación cercanos.  Es complejo establecer una relación de pareja cuando uno de los miembros opta por asumir el de bienestar y al otro se le asigna uno de “del tu no vales”, “no eres lo suficientemente bueno/a”, “lo que haces no sirve”, “frecuentemente haces las cosas mal” etc.
La separación se contempla desde el conllevar una relación cargada emocionalmente de malestar. Donde ambos miembros son dañados, en proporciones diferentes, sin embargo, la relación se convierte en toxica para ambos miembros.

No existen relaciones de parejas perfectas, ni el otro se encuentra presente para satisfacer las demandas de la pareja,  sin embargo, lo esperado es llevar una relación armonía frecuente. Ante estos escenarios se puede optar por sesiones de consulta psicológica, como iniciar un proceso de terapia individual y de pareja.


Problemas en relaciones de pareja
Desvalorización de la pareja



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja