PSICOLOGO ALVARO SILVA.

15/8/16

PARTIR Y CULMINAR UNA RELACIÓN DE PAREJA

El partir en la separación de pareja - Divorcio emocional


Producto de las diferencias, malos entendidos, discusiones, dificultades para tomar acuerdos, debilitamiento de la tolerancia ante la acción del otro, se da la separación de la pareja, la cual en un primer momento no implica necesariamente que uno de los miembros decida partir o retirarse de la relación. La cual frecuentemente se da cuando ya es una decisión definitiva en otros casos se sale de la relación simbólicamente como marcar un antes y un después, caracterizado por la despedida del otro.
Se cruza el umbral de definición de relación, donde el partir es un irse. Si el partir es tomado como un acto de manipulación hacia el otro, puede funcionar por un periodo muy corto de tiempo, el otro tendrá motivos reales para decidir retirarse de una relación cuando el partir en un ir y venir es frecuente.


EL partir implica en variadas ocasiones involucrar a terceros como círculo social, grupo familiar (al retornar en ocasiones al espacio familiar) y compartirlos  ahora en los espacios virtuales a través de un post en Facebook y otras redes, donde se hace pública la intimidad.
Lo complejo del escenario para las parejas que deciden recomponerse por algún motivo muy propio, luego que fue expuesta públicamente como al entorno familiar – amical/social, la acción de volver y re-tomarla  tendrá un mayor costo ambos.


¿Cuándo se debe de  partir  de una relación de pareja?


La respuesta es muy clara de mi concepción profesional: cuando existe riesgo, violencia y/o daño físico y psicológico. No se puede pedir el quedarse en una relación cuando uno de los miembros se encuentra expuesto al riesgo a su integridad física como emocional.
Si se considerase el volver a retomar una relación de pareja considerando lo mencionado es importante considerar antes que la terapia de pareja, la terapia psicológica individual a ambos miembros.
Son variadas las parejas que realizan un mea culpa y desean ser perdonados por el otro, sin considerar las secuelas que generaron y que pueden seguir generando. En casos de violencia. Posterior a un proceso de separación donde ha existido violencia hacia de uno de los miembros la terapia psicológica es importante para el abordaje de quien es víctima de una relación cargada de patología como para evitar el volver a una relación similar, lo cual se aborda en terapia individual.

En otros casos la partida de la pareja puede darse cuando ambos deciden separarse definitivamente, por diversos motivos donde la pareja encuentre que la relación no da y la presencia del otro no va a permitir o alarga el proceso de separación y desarrollo del duelo, para cerrar un circulo en su vida, es probable que posteriormente se junten, en otras circunstancias y roles. El cerrar implica despedirse y partir internamente y no quedar con un pendiente que no permita a alguno de los miembros retomar una vida afectiva, personal, como profesional como proyecto de vida: familia, hijos, trabajo, empleo, etc.

La asesoría profesional psicológica es importante considerarla en estos contextos desde una perspectiva externa.

Separación de la pareja
Partir de una relación de pareja



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja