PSICOLOGO ALVARO SILVA.

1/8/16

Los reclamos y los reproches en la relación de pareja

Son dos formas de relación en la comunicación que, al ser frecuentes, garantizan una mayor separación y ahondamiento de las dificultades por las que puede estar atravesando la relación.


El reclamar tiene un fin, conseguir lo que se reclama con  el otro miembro que bien se puede sentirse culpable  o responsable o no; es importante evaluar si lo que se pide es justo para ambos y si es también posible. El reclamo al ser frecuente en la pareja va ahondar el sentimiento de malestar en ambos miembros. Por no poder dar y el no recibir. Un ejemplo lo claro lo brindan diferentes consultantes quienes refieren que se sienten agotados en casa y prefiere quedarse haciendo horas extras en el trabajo y evitar de esta forma el encontrarse menos tiempo en el hogar. En otras circunstancias mencionan que prefieren quedarse con los amigos del trabajo por lo difícil de la relación.

El recriminar públicamente, sumado a adjetivos descalificativos ante el espacio social, y grupo familiar garantiza separaciones. Entramos al espacio de la humillación, lo cual de por sí genera resentimiento. Quien es recriminado públicamente puede aceptar su responsabilidad, sin embargo, se va sembrando el malestar, aquel miembro que recriminado constantemente, va a conseguir el permiso interno para separarse de la relación, en palabras de consultante: “si soy tan malo/a, que haces conmigo en la relación”. Lo cual se va a dar como un producto de reproches acumulados.

Todas las parejas inician con un buen nivel de tolerancia, de aceptar las diferencias. Sin embargo, los reclamos y los reproches se van a ir encargando de disminuir esta, de tal forma que, en algún momento, ambos miembros ingresan al plano de la sensibilidad y susceptibilidad ante los comentarios del otro y mayormente se muestran a la defensiva.

Lo sano en una relación de pareja, es respetar al otro y fomentar el diálogo, orientado hacia la crítica constructiva y el brindar propuestas de solución que ambos puedan cumplir. En este sentido es importante aprender a ponerse en el lugar del otro y se dan acuerdos cumplirlos. Si no los reclamos se acrecentaran como los reproches.


 
Reclamos y reproche en la pareja
Reclamos en la relación de pareja
LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja