PSICOLOGO ALVARO SILVA.

14/8/16

LA SEPARACION EN LA PAREJA


El tomar la decisión de separación en la pareja cuando no es de común acuerdo es uno de los momentos más difíciles, que de por si va traer consigo una crisis para quien no desea separarse y que impactara en el otro de forma indirecta, con una intensidad variable.


Mayormente quien se encuentra amando y no fue participe en la decisión de separarse atravesara el dolor y la tristeza, en algunos casos distimia y en otros casos depresión. En este sentido el acompañamiento profesional es importante para el procesamiento de la separación que no pasa solo por racional, si no más por el impacto emocional, donde lo cortical no puede procesar aquello, la cual de por si tiene el efecto desestructurador de un trauma. Con diversas intensidades que variaran desde los propios recursos del Yo, como contextos e historia de vida.

Sin embargo, el mantener una relación donde la infelicidad es parte, terminara por agotar aún más a sus miembros, donde existe la probabilidad de que se inflija mayor sufrimiento a un miembro o a ambos. No es sencillo separarse, ya que de por si conlleva perder los proyectos de pareja y personales, muy a pesar de las dificultades de la relación.


Complementariamente al proceso de duelo que se atraviesa por una separación que tiene el efecto de un divorcio en el lenguaje cotidiano. El apoyo de la red social, como familiar y la de un profesional que acompañe el proceso es necesario. Los pensamientos circulares dependiendo del nivel de apego (similar a un efecto post trauma) donde se conoce el motivo, pero  no se entiende lo que sucedió y el procesarlo es lento. Surgiendo cuestionamiento de índole existencial del porque me sucedió a mí y si se volverá a amar de nuevo, o si se podrá volver a ser feliz. Son solo alguno de los pensamientos recurrentes. El acompañar y sostener en el proceso de transitar el puente del malestar es una etapa, la cual tiene un fin, solo que no inmediato, algunos puentes son más amplios y largos en recorrido que otros.


“Después del crudo invierno, vendrá nuevamente la primavera, solo que el transito del primero presenta vientos y heladas, para luego repoblar las ramas de los arboles con nuevos follajes”.


separación en la pareja y crisis
Separación en la pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja