Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

viernes, 5 de agosto de 2016

LA PRIMERA SESION EN TERAPIA DE PAREJA

La primera sesión de terapia de pareja en muchas ocasiones viene acompañada con una carga intensa de angustia, temores, mitos.


Conjuntamente  con expresiones como: "es nuestra primera sesión, nunca hemos acudido a un profesional en el tema”, “no sabemos por dónde empezar”, etc. En este punto, la pareja puede empezar por donde se sienta más cómoda o por donde sienta la necesidad de hacerla.


 El desarrollo de la misma se va dando dentro de un proceso de exploración de la problemática y/o problemáticas generadas por el motivo de consulta. Donde no es un abordar por el tema en sí, si no por lo que genero aquel motivo de consulta y lo que puede seguir generando,
Es importante explorar por ejemplo:¿Cuál de los miembros propuso el acercamiento al espacio de terapia? ¿Cuáles con las expectativas de la pareja en relación con el proceso de terapia?.
 Los motivos de consulta en las sesiones de terapia de pareja van a ser  son muy variados desde problemas de comunicación, dificultades en el ámbito de la sexualidad,  celos, infidelidad, hijos fuera del matrimonio, distanciamiento afectivo, involucramiento de la familia en el vínculo de la pareja,  el inicio de un proceso de separación, duelos no resueltos ante la partida de un miembro de la pareja, la conformación de un triángulo amoroso (ingreso de un tercero en la relación), el sentir que se la pareja ha sido desplazada por la llegada de un nuevo miembro a la familia o  el considerar que la relación de pareja se está cambiando por otras actividades como la laboral o la amical, la lista es amplia en relación al motivo de consulta. 

En otros casos se asiste desde la confusión o incertidumbre, ante el desarrollo de un determinado evento o fenómeno, últimamente es muy común encontrar expresiones como: “dejo su Facebook abierto y encontré que mantenía contacto con su ex - pareja, no sé qué pensar ahora”  “dejo el celular en la mesa y decidí ver que había, la verdad hubiera preferido mejor no ver aquello, me entere de algo”, ahora tengo dudas  y no sé qué hacer. “Se me han pasado muchos pensamientos y emociones encontradas”. “ha cambiado y es diferente, deja su celular con clave, antes no lo hacía” “ahora para ir a trabajar se arregla mucho más que antes” etc.

No todos los casos el motivo de consulta se dan con la posibilidad de separación, otros se centran más por la posibilidad de un reencuentro como pareja, el generarse una nueva oportunidad ante la relación que ha experimentado fisuras.  En el volver a darse una oportunidad como pareja implica que ambos deseen aquello.

El asistir a un espacio de terapia de pareja nos va a permitir el explorar el vínculo y tipo de vínculo, la relación y su rumbo, la asimetría y simetría: como quien está dando más por la misma y quien ha decido dejarse llevar en la relación y tan solo ver el que sucede (como esperado un desenlace). 




Producto de exploración de la primera sesión y en otras, de ser necesarias, se puede brindar un diagnostico presuntivo acorde a la problemática planteada por la pareja como un primer paso.



terapia psicologica para prejas
Primera sesión terapia de pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA