Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

martes, 16 de agosto de 2016

INMADUREZ EMOCIONAL EN LAS RELACIONES DE PAREJA

La madurez en las relaciones de pareja



No existe una medida exacta que nos refiera que ambos miembros de la pareja son emocionalmente maduros o inmaduros. Es una línea divisoria que ahora se ha diluido, sin embargo, tenemos aproximaciones. Por ejemplo con la proliferación de video juegos en consolas o en Smartphones el uso de los video juegos se popularizo, podremos hablar de inmadurez emocional cuando uno de los miembros presenta comportamiento no acordes a su edad cronológica y estando por debajo de la misma. Como el comportarse en una relación con las dificultades propias de la adolescencia como el vivir la relación solo en el dia  a dia, y sin la mayor intensión de proyectarse. Tampoco el que planteen metas a largo plazo implica madurez, los adolescentes se vuelven en sueños y el plantearse metas y “sueños” irrealizables en el presente” no es frecuente en el mundo del adulto.
Los adolescentes en sus relaciones de enamoramiento muchas veces presentan comportamientos intensos como decisiones muy polares, no existen los grises. En alguien que desarrolla la madurez observa que no todo se puede dar en la vida, y que se pueden considerar los puntos medios. Tiene la capacidad de introspección y transar internamente. Por citar un ejemplo.
El grado de madures en los miembros de la relación se puede observar ante las dificultades y como los abordan. Se evidencia la diferencia cuando alguno de los miembros presenta dificultades para seguir acuerdos, tomar decisiones y comprometerse en la relación.
Si bien uno de los miembros de la pareja puede ser mayor desde la edad, aquello no es una garantía de madurez, tan sólo de desarrollo cronológico evolutivo. El proceso de experiencias de relaciones de pareja fallidas y en otros casos exitosas va a generar un aprendizaje del cual se espera que los miembros de la pareja desarrollen y maduren. “como evitar cometer el mismo error”.
Sin embargo, existen miembros de la pareja, que, a pesar de las experiencias de dolor, siguen cometiendo los mismos errores (en este contexto existe un tema interno, en la que la terapia psicológica individual es una buena opción). O cuando un miembro no puede confiar en el otro y presenta escenas de celos reiteradas (muy al mundo adolescente, son elementos de sufrimiento y manipulación; es un oportunidad para re-pensar en el tipo de elección de pareja. La temática de la elección de pareja recae en la intervención psicológica individual , mientras  que la calidad de la relación contempla una  intervención desde la terapia de pareja).

La madurez emocional se relaciona con la propia estabilidad interna y autoconfianza en sí mismo, y el clima positivo de relación (como tendencia).  Elemento necesario para el desarrollo la pareja. Lo mayormente opuesto son los celos que se convierten en detonantes para las separaciones, ahogando al otro miembro en la relación de  pareja, quien refiere que no puede respirar y siente al otro al lado de él o de ella. A través de llamadas insistentes por teléfono, mensajes de WhapsApp; monitoreo de su Facebook. Etcétera.


El intercambiar las claves de las propias redes virtuales, no necesariamente es un sinónimo de madurez y tiene que ser manejado con cautela dado que la intimidad de cada uno de los miembros. La confianza y la madurez como relación no se logra de un dia al otro, es un proceso. Asumiendo que lo que se puede encontrar en la red virtual es producto de la historia del otro miembro. Y también saber diferenciar desde cuando inician como pareja y a que se comprometieron en la relación. Si no se cuenta con la solvencia emocional de diferenciar un antes y un después, se pueden generar conflictos que desemboquen en reclamos frecuentes.

El madurar como personas implica el asumir responsabilidades y cumplirlas, las cuales van a ser de diversa índole; desde lo laboral, doméstico, de relaciones sociales-familiares, etcétera. El comprometerse por presión y luego no asumir el compromiso, va a generar el sentimiento de tristeza y de sentirse defraudado: “otra vez lo hizo” “no puedo confiar en el buen ella” “no cumple con lo prometido”.


En relación a los compromisos y la madurez es importante asumir con el otro miembro acuerdos, que se encuentren en la posibilidad de ser realizados. Si se encuentra fuera del alcance de uno de los miembros es mejor no considerarlo y acortar la meta para evitar que el otro caí en la trampa de “hice mi mejor intento y no lo aprecias”. Lo cual se puede convertir en una situación circular que impide una salida y quedarse como un elemento para una separación.


Inmadurez emocional
Problemas de pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA