PSICOLOGO ALVARO SILVA.

18/8/16

INFIDELIDAD MASCULINA Y FEMENINA

Infidelidad y crisis en las relaciones de pareja


Si exponemos que todos los hombres son infieles, encontraremos que la premisa es falsa, existen hombres que son fieles, de igual forma si planteamos que todas las mujeres son infieles, encontraremos que también es falso aquello.

En ambos casos encontramos hombres y mujeres fieles como infieles. Lo cual, si cumple como una regla, muy actual en nuestra sociedad peruana, expresado en relaciones de pareja y en los discursos de consultantes del servicio de terapia del consultorio psicológico.
Las infidelidades vienen por ambos lados, sobre la frecuencia de los casos de infidelidad, si son más infieles en nuestro país hombres o mujeres, no tenemos investigaciones al respecto y si algún psicólogo decidiera hacerla, entramos a un tema tabú, la de expresar que se ha sido infiel y se traiciono la confianza depositada por el otro, ya que es la conclusión o por parte de la conclusión a la que le atribuyen aquellos miembros que fueron víctimas de una infidelidad en la relación de pareja. Por lo que se debería tomar con pinzas la información recabada, en el asumir un rol de ser infiel o no.

Lo que si se observa en la consulta psicología en las parejas jóvenes y sin hijos, quienes han sido víctimas de una infidelidad:  una mayor tendencia hacia la separación en el vínculo de pareja, asistiendo a terapia porque aún les queda el afecto  de la relación como los proyectos en conjunto que conllevaban, en otros casos, existen miembros que han sido infieles siguen en la relación a pesar de no desear a la pareja para evitar el concluirla, esperando que el otro miembro decida cortar y evitar la confrontación. En este sentido cabria preguntarse si: ¿Aun se aman? ¿Qué los une?

En parejas de mayor edad y con familia, son pocas las que contemplan la separación por la infidelidad, expresan amor a sus familia y lo que representa a pesar de las dificultades que estas puedan tener, asisten al proceso de terapia de pareja mayormente ante el peligro de desintegración familia, los proyectos, las implicancias familiares como con los hijos, empresas conjuntas, amigos en común, vínculo laboral, bienes, etc.
En otros casos se da infidelidad por un agotamiento en la pareja: discusiones frecuentes, debilitamiento del vínculo, malestares, reproches, peleas, agresiones físicas y verbales,  desatención, perdida del deseo hacia el otro, vulnerabilidad de uno de los miembros ante los conflictos.

La infidelidad al ser descubierta genera sufrimiento en ambos lados.
¿Una pareja puede superar una infidelidad?, la respuesta es si y no. Va a depender por ejemplo de que tan deteriorada se encuentre la relación, si ambos desean rearmar la relación, si queda aún existe relación para unir o explorar que es lo que los une.

El retomar una relación posterior a una infidelidad si se puede,  toma su tiempo. De los diversos casos atendidos no existe: el borrón y cuenta nueva, ni voltear la página, ni olvidar todo.

Lo que existe es que se cosecha lo que se sembró, un miembro que es víctima de infidelidad va a sufrir y es herido y quien la genero debe de prepararse para la crisis que se avecina, además de los cambios de comportamiento que son inherentes al proceso. El retomar la confianza por la infidelidad es un proceso que se da en el día a día, para re-  construir la relación y las buenas intensiones son siempre  observadas, solicitándose frecuentemente  acciones para la mejora de la relación, surgen pedidos diversos que se abordaran en el espacio de terapia de pareja, necesidades, ausencias, etc. En estos es importante el acompañamiento de un profesional psicólogo, que acompañe a la pareja, además de brindar una tercera mirada, externa al proceso, como atención psicológica tanto a la relación como a quien la requiera producto de la crisis.

Infidelidad en la pareja
INFIDELIDAD EN LAS RELACIONES DE PAREJA



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja