PSICOLOGO ALVARO SILVA.

13/8/16

HABILIDADES SOCIALES PARA LA EMPLEABILIDAD

Se observa que la actual población joven, ingresa cada vez con mayor frecuencia al espacio laboral con un conjunto de requisitos de competencias para funciones específicas, en roles de atención al cliente, caja, atención en plataforma, reposición de productos en gondolas, servicios de seguridad, oficios que implican interacción que son muy variados como centros de belleza y carpintería metálica, etc. Sin dejas de mencionar, miembros de grupos que son ascendidos a roles de jefes de grupo.


Se evidencia la necesidad cada vez creciente de competencias blandas. En los procesos de selección de diverso supermercados las competencias blandas son evaluadas en instantes y marcan la decisión o no de la contratación. Ya que existen los espacios técnicos y de educación superior que generan personal capacitado en competencias técnicas, saben lo que tienen que hacer en el oficio, labor y cuestión en sí. Sin embargo, el proceso de habilidades sociales en relación a procesos de interacción requieren capacidades que se describen en los libros y no se adquieren por lectura referencial, más si en el proceso de la práctica, como ensayo y modelaje para su desarrollo. Competencias blandas en el marco de habilidades sociales para la empleabilidad que marcan un plus e inclusive definen en la contratación en el saber ser persona en el puesto en sí.
Si se desea conocer las competencias y habilidades blandas tan solo se tiene que observar las diversas convocatorias laborales en la que los futuros empleadores buscan en sus postulantes. Habilidades como:


Comunicación efectiva, en la que encontramos la empleabilidad.El ser empático y capacidad de escucha para con el cliente.Resolución de conflictosAutocontrol y tolerancia hacia la frustraciónMotivado hacia el logro,
Capacidad de trabajo en equipo, etc.



Las competencias mencionadas pueden marcar la diferencia de ser empléales o  no, el desarrollo de habilidades sociales en los  adolescentes y adultos jóvenes que ingresan al mercado laboral deben de orientarse hacia la empleabilidad acorde a los nuevos roles que asumirán. Competencias que los espacios educativos deben de fortalecer y centrarse considerando que no todos los egresados de espacios educativos no ingresaran a la vida universitaria ni educativa a largo plazo (que son una minoría en nuestro medio). Si no a un proceso de capacitación para trabajar en el corto tiempo

Habilidades Sociales
Habilidades Sociales



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja