Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

jueves, 11 de agosto de 2016

ELECCION DE LA PAREJA

Terapia de pareja: Elegir al otro

La elección de la pareja en la mayor parte de los casos conlleva diversas motivaciones inconscientes, entre las que podemos mencionar:  guiones de vida, en otras por mandatos paternos, criterios muy estéticos y en otras la búsqueda de alguien que engarce en un proyecto de vida. Como las muy direccionadas y corticales que no sea motivo del presente post.


La elección de diversas parejas abordadas en consulta expresan a un padre ausente en la familia, por lo que se buscará en ocasiones parejas que presente rasgos ideales de que el padre, inclusive en algunos manteniendo este algunos años más. En ocasiones ausencias de afectos que el otro suple en la ausencia.

En otro escenario, las actuales parejas jóvenes, se presentan relaciones muy volátiles donde lo estético es un elemento necesario para la elección.

En personas de mayor edad la elección se da muchas veces por un “perfil” de modo que el otro engarce en base a sus ideales de proyecto de vida, mayormente dado por el profesional.

En este sentido cabria mencionar que es importante explorar diversas elecciones de pareja y que esta no solo se circunscriba a un perfil o a un mandato paterno de la infancia, si no que sea un explorar y encontrar el punto de equilibrio donde se encuentre la felicidad y compartida con sus ideales y proyectos. Si esta se base solo en base a un ideal o a un proyecto sin que la felicidad sea parte de aquella elección, es probable que surjan en el desarrollo de la relación frustraciones.

En ocasiones, algunos consultantes optan por elegir a la pareja por un perfil profesional y la visión que tienen del otro sobre un futuro. Sin embargo, la relación marcha mucho lo que aún no se construye y es muy probable por no tener una base en la realidad presente si es que esta tenga futuro.

Es importante en este sentido que la elección de la pareja pueda contemplar aquella proyección futura como potenciales en la pareja como el disfrutar de la compañía del otro. El ser feliz. No todo a veces calza como en un rompecabezas, en las relaciones de pareja existirán algunas aristas que no calzaran y otras que sí. No existe la perfección existen personas con diferencias y similitudes, con espacios de encuentro y desencuentro, el manejar la tolerancia también es importante en ambos.

En elecciones de pareja donde solo primo el placer y la ausencia de potencial para el desempeño profesional también ha generado separaciones cuando la pareja comienza a madurar con el tiempo,  uno de los miembros comienza a ascender y el otro decide o dispone de los recursos internos para el desarrollo personal-profesional genera una separación al sentir el otro que la pareja no se acompasa.

En otros casos, las parejas se conforman no por elección, si no por una circunstancia como la de un hijo no planificado. El panorama cambia, donde ambos tendrán que trazar un proyecto de pareja si ambos decidieron seguir en el rol de pareja. 

En este sentido es importante que  ambos miembros tengan sueños, metas, potenciales, metas que no necesariamente sean comunes; y que se vayan involucrando en la realidad, donde la concretización sea ademas una característica de las metas como pareja

Terapia de pareja: elegir al compañero
Elección de la pareja



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA