Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

martes, 9 de agosto de 2016

CUANDO EL AMOR NO DURA TODA LA VIDA

Mito: El amor de pareja dura toda la vida

En el proceso de relación de pareja se plantea un mito en relación al “amor romántico”  y de cómo este una a  la misma, en el plano de la relación, entramos a un espacio complejo desde la definición del amor que puede ser demasiado amplia, donde esta definición va a cambiar de cultura en cultura y de tiempo histórico.

En el espacio de consulta de pareja se encontramos que la relación de pareja atraviesa por etapas y en cada etapa dificultades; sin embargo, las más intensas corresponden a sus primeras experiencias.

El amor en la pareja adolescente atraviesa por un amor cargado de idealización en la que la pareja (enamorado en nuestro medio) es único e incomparable e inalcanzable. La pareja adolescente se abandera y refiere que el amor todo lo puede y durara toda la vida y podrán con cualquier adversidad de la vida. Defienden su amor del mundo adulto (de los padres o tutores) y cualquier opinión contraria es descalificada. Producto de aquello, cuando la relación culmina la crisis que se desata es una de las mayores para la joven pareja. El invertir tanta carga afectiva idealizada y observar que de aquello queda poco, lleva al desequilibrio en su salud psicológica a sus miembros. Encontramos en esta etapa del amor. El contacto con la realidad posterior a la culminación es desorganizadora. En este sentido, cabría mencionar que es un error adulto irrumpir en la idealización adolescente de cortar aquel pasaje de la vida, sin embargo es necesario estar preparado para lo que se viene, para contenerlos.

Es probable que alguno de los miembros busque en la etapa adulta una imagen del amor “adolescente”, de persistir corre el riesgo de vivenciar una crisis de igual intensidad. Por la intensidad de la carga afectiva que depositara.

En la medida que la pareja se desarrolla encuentra que el amor toma diversos matices y la idealización adolescente de: “el amor de dura toda la vida” va cambiando a “el amor dura lo que tiene que durar” con el desarrollo de futuras relaciones, atravesar diversas crisis de unión y separación;  no existe un tiempo duración del amor, el cual varia de pareja en pareja; sin embargo también dependerá de la cultura familia, entorno social  y pareja que elija como la que la vida le brinde. Donde la certeza de que el o ella es lo “ideal” se sabrá en el proceso de interacción y quizás cambien del ideal a la persona correcta. Donde encontrara que existen diferencias que se podrán manejar y tolerar como elementos que se pueden transar internamente.

Lo que no implica en ausencia de romanticismo en la relación,  el amor va a tomando diversas definiciones en la pareja; con diversas expresiones, la más frecuente en nuestro medio y solicitado por las diversas parejas en las sesiones de consulta son  las de “atenciones” “encontrarse presente” “detalles”.

¿Qué une a la pareja?

El amor es un componente que cada miembro de la pareja le dará como definición, por lo que es importante que en las sesiones de terapia de pareja, definir que es para  ellos el amor, que es lo que están recibiendo y que esperan recibir del otro. Como un punto de partida.

Se debe considerar ademas en el proceso de terapia de pareja: el amor de pareja en sí, el erotismo y deseo, proyectos en común, aprecio y respeto, roces y fricciones,  como algunos de los componentes de lo vincular en  la pareja, es importante que la pareja explore aquello con el profesional psicólogo que elija.

Lo que une y separa a la pareja en las relaciones de amor
Amor de pareja




LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA