Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

sábado, 6 de agosto de 2016

CONVIVENCIA DE LA PAREJA

CONVIVENCIA DE LA PAREJA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES


Cuando se une la pareja se juntan dos universos que puede parecer parecidos, pero cada uno se constituye por sus peculiaridades; la convivencia en la pareja va favorecer la acomodación en sus diversas prácticas y comportamientos, gustos, preferencias como  diferencias de hábitos. En parejas que decidieron casarse sin convivir se dan expresiones en relación a dificultades de adaptación, donde expresan que no se esperaban muchas conductas de su compañero y que aquello es diferente a estar enamorado y en algunos casos agota al otro.

La convivencia antes de un matrimonio favorece el conocerse y experimentar un proceso de  acomodación mutua,  el universo independiente de cada miembro va intersectarse con el otro, encontrando los espacios que pueden compartir y aquellos en los que su individualidad por un acuerdo se puede mantener. 

En el contexto de la convivencia se explicitan las necesidades de sus miembros,  sin embargo producto de la cotidianidad  surgen supuestos como: “se sobre-entiende lo que tiene que ser” que el otro las sabe y conoce, desde este punto encontramos ya un impase, el  “suponer”,  el suponer se consolida como lo latente en expresiones como: pero se supone que…Lo cual de por si es una trampa para toda relación  (“Es mejor evitar el suponer…”) y así evitar  malos entendidos y dificultades de relación.


Es importante que la pareja explore y toma conciencia de su realidad, ya que la realidad de por si es la que construye la pareja en su espacio, la cual va a ser muy diferentes a las de otras parejas, por lo que seguir consejos generales es un riesgo, desde el no adaptarse a un contexto diferente y tomarlo domo algo referencial es oportuno. Es importante recordar que construimos una realidad validad para cada uno de nosotros y lo que es bueno para un miembro de la relación, no necesariamente es buena para el otro. Por lo que encontramos en la unión de estos dos mundos de la pareja: dos posibles realidades.  La cual puede ser correcta o incorrecta para los ojos del otro. 

La comunicación, acuerdos y búsqueda de soluciones comunes en la convivencia es una alternativa, validad.



Ventajas de la convivencia en pareja
Convivencia de la pareja en Lima Peru



LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA