PSICOLOGO ALVARO SILVA.

19/8/16

COMUNICACIÓN: MEJORE SU RELACION

Como mejorar una relación de pareja


Los problemas siempre van a existir en toda relación de pareja, problemas que van a ser solucionados por la propia pareja y por los que no tienen que acudir necesariamente al psicólogo.

Mientras que si existen problemas que si requieren de la intervención del profesional del comportamiento humano e interacción.


En el caso de los problemas cotidianos de la  pareja, surgen mayormente por problemas de comunicación y sobre todo por la actitud de cómo se comunica (gestos, intensidad del tono de voz, postura, ademanes con el cuerpo), interpretada por el otro como  de mal humor  o en otros casos desmotivación. Dando preferencia incluso antes que a la comunicación a la televisión.

Problemas que surgen cuando se reúnen posteriormente a la jornada laboral y se opta por prender el TV y dialogar con el dispositivo encendido. Las probabilidades de comunicarse efectivamente son muy mínimas y quien desea dialogar se va a  sentir descalificado.
Otro problema que surge por la comunicación, del tipo virtual,  es la de abusar del uso del WhatsApp, Facebook o algún otro servicio de mensajería para transmitir información o realizar algún reclamo o plantear alguna diferencias.

Las consecuencias son que lo  tratado “se sale de contexto” muchas veces e incluso se amplifica e intensifica. Al llegar a abordar la problemática cara a cara, mayormente les  espera a la pareja un problema desproporcionado.

Otro dificultad por el mal uso de la comunicación, en muchos casos,  por el afán de demostrarle excesivamente el amor al otro, se opta por llamarlo a diferentes horas en el marco de la jornada laboral o enviar insistentemente mensajes de WhatsApp, acto que los consultantes refieren que es agradable sin que sea en exceso, cada pareja maneja su medida, y preferentemente en horas de refrigerio u almuerzo como en el transporte público rumbo al hogar, es lo solicitado.

Una queje que genera malestar es que se refiere que se tiene 15 llamadas telefónicas perdidas, que optan por no contestar y asumiendo lo que se viene porque se considera que se inoportuna al otro, no se respeta su espacio, no permite realizar las actividades laborales.

En otros casos evitan usar el servicio de mensajería para evitar contestar cuando son mensajes constantes, refiriendo que son observados por la jefatura o por estar dedicados a una labor.

En ese sentido la comunicación virtual y electrónica trae a la relación mayores malestares que beneficios cuando se sale del contexto, no se respeta acuerdos o se comunican exclusivamente para trasladar quejar y discusiones.


¿Cuándo comunicarse?Dialogue con su pareja de preferencia cara a cara, clarifique sus dudas, establezcan un acuerdo de comunicación. Cuando lo realicen evite distracciones como de la TV o el internet.


Comunicación en la pareja
Comunicación en la pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja