Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

martes, 2 de agosto de 2016

Cómo saber qué hacer en terapia | Psicoterapia


Como saber hacer psicoterapia

Al respecto Steve  de Shazar en su obra claves de psicoterapia breve refiere:


para los terapeutas crecen terapia con un cliente, un interés primario es como saber cuándo hacer y qué hacer. Una vez que se sabe, aparece un asunto secundario: ¿cómo hacer lo que se sabe que hay que hacer una vez que se sabe cuándo hacerlo? Las respuestas a las primeras preguntas provienen de la teoría o modelo que use el terapeuta. Qué hacer se puede describir por escrito rigurosamente. La terapia, sin embargo, puede ser tomada con tanta imaginación como rigor, y dar respuestas a la segunda pregunta provienen de zonas menos rigurosas de la respuesta a la primera.

Metafóricamente, la terapia puede ser vista en parte como un arte y en parte como ciencia. Y a partir de ahí se la podría considerar una técnica. No se necesita ser un gran artista para hacer un jarro de cerámica útil y funcional. Hay reglas claras y enseñarles para ello, y modo de calibrar el éxito o el fracaso. En este nivel un jarro es un jarro. Sirve, es decir, contiene el agua, o no. Pero algunos carros son más que esto.

Atesoramos jarros hechos por los antiguos griegos o los chinos, no sólo por su utilidad o antigüedad. Los atesoramos porque son obras de arte. Obras de arte que, aún siendo funcionales, no son ponderadas solamente por lo bien que el artesano siguió las reglas. Algunas veces, de hecho, este no observó ninguna regla conocida en su tiempo y aún así el jarro es un objeto preciado. Pero una vez que este encantador de reglas y solo jarro. Puede crearse las reglas para su imitación y réplica y luego, otros podrían hacer jarros totalmente funcionales que sigan estas nuevas reglas, de modo tal que se constituyan escuelas dejaron haría con arreglo a las nuevas reglas. En el interior de cada escuela la obra individual puede tomarse como arte incluso cuando el artista siga la misma reglas de sus pares: el artista no necesita ser revolucionario que rompe todas las reglas.


En este sentido, la terapia es una técnica. Freud y Erickson, por ejemplo, violaron las leyes su tiempo, y como resultante, pueden ser considerados “artista” o “maestro”. Los que venimos después podemos estudiar su trabajo e inventar reglas enseñarles de modo que la terapia, sino un arte, pueda, al menos, operar y ser viable y funcional. Se puede pensar que las escuelas que inventan reglas hacen algo parecido a la “ciencia normal” tal como Khun (1970) utilizó el término. Los “científicos normales” se esfuerzan por ajustarse a las reglas que piensan y creen que siguió el propio inventor del paradigma y encuentran sus “problemas” principales en los misterios el maestro dejó sin resolver.

que hacer en psicoterapia
Que hacer en psicoterapia


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA