Psicólogo Alvaro Silva, Teléfono 980980808. Especialización y experiencia en atención de casos de psicoterapia individual, de pareja y familia. Atención en Lima - Perú.

sábado, 6 de agosto de 2016

Asistir al psicólogo

Cuando asistir al psicólogo antes los problemas de pareja


El mejor momento para acudir al psicólogo para recibir orientación y terapia en relación al vínculo como pareja es cuando se comienza a sentir o percibir dificultades, en relación a problemas en la escucha, discusiones, conflictos, ausencia de la  comunicación, incomodidad ante la presencia del otro, problemas que se sabe que están emergiendo y que se evitan abordarlos, malestar ante el acercamiento o contacto físico, por ejemplo.

Desde que uno de los miembros percibe que existen estas dificultades u otras, es el momento en el cual la intervención preventiva del psicólogo o terapeuta  es de importancia y necesaria.

En otras circunstancias se decide acudir al espacio de terapia de pareja cuando se observa que la relación casi ya no tiene pulso: "ambos deciden separarse". Se evidencian en algunos casos situaciones de infidelidad debido a que  ésta ha sido descubierta, uno de los miembros o ambos son víctimas de agresión física y verbal, la existencia constante de maltrato psicológico es diario, etc., la relación de víctima y victimario es presente.
La terapia de pareja es una alternativa para reestructurar y re-unir la relación, sin embargo, como reza la expresión: es mejor prevenir…, dado que las condiciones se adversas en la pareja van a generar conflictos. La pareja tiene que llegar a un nivel de madurez en la cual ambos realmente deseen darse una segunda oportunidad, el estar dispuestos a cambiar. Así como el compromiso, la sinceridad y el querer escuchar al otro son elementos necesarios para re-armar una relación de pareja.
El partir de cero,  borrón y cuenta nueva como expresión ante los problemas de pareja, es pedirle al otro que simplemente niegue lo sucedido y olvide, invitándolo a que cierre los ojos y evite el sentir, para decirse a sí mismo: aquí no sucedió nada y esto se convierta como la imagen de los tres monos de la india: no vi, no escuché y  no hablo. Al respecto si se vio, si se escuchó, y se tiene que expresar, todo lo que se ha vivido como relación para ir solucionando los conflictos de la relación de pareja.

Dentro de este escenario, uno de los miembros decide terminar con la relación de pareja, el otro miembro de algún modo de retener al otro para mantener su estabilidad y evitar el dolor e ingresar en tristeza ante la ausencia del compañero. En algunos casos se apela a la fotografía guardada de la pareja o familia feliz, de la cual el otro también tiene mucha carga afectiva depositada en ella. Sin embargo, la relación en sí ya se ha tornado difícil con el tiempo, dado que el maltrato y el desgaste se hicieron evidentes.





Cuando asistir al consultorio de psicologico
Terapia de pareja

LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

UBICACION EN LIMA