PSICOLOGO ALVARO SILVA.

16/8/16

AMOR PROPIO Y ELECCIÓN DE PAREJA

Donald Winnicott  en ilusión- desilusión, menciona:

Un niño no tiene la menor posibilidad de pasar del principio del placer al de realidad, o a la identificación primaria y más allá de ella (véase Freud, 1923), si no existe una madre lo bastante buena. La “madre” lo bastante buena (que no tiene que ser la del niño) es la que lleva a cabo la adaptación activa a las necesidades de este y que la disminuye poco a poco, según la creciente capacidad del niño para hacer frente al fracaso en materia de adaptación y para tolerar los resultados de la frustración. Por supuesto, es más probable que su propia madre sea mejor que cualquier otra persona, ya que dicha adaptación exige una preocupación tranquila y tolerada respecto del bebé; en rigor, el éxito en el cuidado de este depende de la devoción, no de la inteligencia o de la ilustración intelectual.
Si todo va bien, el bebé puede incluso llegar a sacar provecho de la experiencia de frustración Para entender el amor propio”
Realidad y Juego. D.W. Winnnicott.


El tener un narcisismo sano, una autoestima positiva y la capacidad de afrontar la realidad va a depender también de una madre suficientemente buena o quien haya ejercido el rol en la primera infancia.

Es frecuente en la exploración con consultante es que han experimentado una relación con una madre no suficientemente buena presenten en la actualidad déficits y dificultades para su relación consigo misma y con los demás. 
Expresadas en sentimientos de consultantes como no merecedoras de amor y reconocimiento. Aceptando roles de pareja  insatisfactorios y orientados a situaciones de sumisión. Existiendo en diversos discursos la existencia de imágenes paternas que no fueron nutricios ni sostendores.

La exploración en terapia individual es necesarias para poder entenderse y a  partir de este punto poder entender los vínculos establecidos  y tipos relaciones que se establecen en el presente como en el  futuro. El cambio inicia con el viaje interno.
 

vinculo de afecto madre hijo
Relación madre  hijo


 

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja