PSICOLOGO ALVARO SILVA.

23/7/16

SEPARACION DE LA PAREJA: HERIDAS EMOCIONALES

Cuando las heridas emocionales en la  pareja no cierran y separan


Producto del proceso de separación, mayormente ambos salen impactados, sin embargo, quien decidió separarse ya ha estado procesando la separación misma en relación a quien se le comunica el mismo y se entera de la decisión ante algún evento desencadenante.

Lo que separa a la pareja no es el evento, si no el conjunto de eventos que se acumulan y no abordados, si no, que se dejan como pendientes de ser tratados propios de expresiones: “voltear la página”  “borrón y cuenta nueva”; aquello sirve para en parte, sin embargo en la medida que se voltee la página y se llegue a la última del libro, o de tanto borrar ya no exista donde, la tolerancia hacia las auto-promesas que mejorara y no cambiara todo, simplemente terminan por colapsar y no creer en el otro, la confianza se devalúa, la tolerancia en la pareja disminuye, la idealización del otro se trastoca para denigrarlo y comenzar a verle, sino es a buscarle las hilachas que cuelgan, verle errores, etc.

Producto de las frustraciones continua y el resentimiento hacia el otro, se  inicia en muchos casos  a  denigrar a quien frustro en la imagen interna.


Cuando se avecina la separación o se declara, se inicia un proceso de querer reparar lo que se encuentra roto, la reunión de la pareja en estos casos va a depender de lo que una a la pareja como que tan vulnerado/a se encuentra el otro. El volver a idealizar a quien ha sido denigrado tomará un tiempo no corto y en otros casos no se podrá idealizar lo denigrado cuando las brechas que separan a la pareja son injuntables. En este caso la pareja se disolvió.
La terapia de pareja se da cuando hay pareja, pareja con dificultades, pero existe un vínculo que ambos desean fortalecer y salvar. Cuando no hay pareja o solo la imagen de pareja por un solo miembros, es muy poco lo que se puede lograr cuando se un miembro opto por cerrar la relación y retirarse de la misma. En estos casos se puede abordar el vínculo para ser amigos, ser buenos padres, etc. Posteriormente puede darse la oportunidad de rearmar una relación de pareja, sin embargo, mayormente no es inmediato.

Las sesiones de terapia de pareja como de orientación y consejería son recomendables cuando existe un vínculo y ambos toman conciencia del problema y del malestar que atraviesan en la relación.

 
heridas emocionales en la pareja
Separación de la pareja


LIMA, LIMA, Peru Jr. Hualcan 1565, Distrito de Lima 15301, Perú

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Terapia Individual y de Pareja